Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren en playas de Florida las primeras manchas de petróleo y bolas de alquitrán

Exige Obama a British Petroleum no descuidar obligaciones con víctimas del derrame de crudo
Foto
Obama visitó ayer Nueva Orleáns, donde recordó a la BP que tiene obligaciones morales en la zonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 21

Miami, 4 de junio. Las primeras manchas de petróleo y bolas de alquitrán fueron descubiertas hoy en sectores de playas turísticas en el noroeste de Florida, en cuya zona del Golfo de México las autoridades federales declararon desastre pesquero para proteger de los efectos de la marea negra a las comunidades pesqueras del estado.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, reclamó un pago de 100 millones de dólares a la British Petroleum (BP) para proteger al llamado estado soleado de eventuales daños ambientales y económicos por el derrame. El gobierno estadunidense remitió el jueves a la BP una primera factura de 69 millones de dólares por los gastos causados al erario público.

La declaración de desastre permite a las comunidades pesqueras afectadas acceder a fondos federales para pequeñas empresas. La Administración Nacional Oceánica y Meteorológica extendió esta semana la prohibición de pesca hasta la región sur de Florida –que alcanza un tercio del Golfo de México–, aunque la veda comprende las aguas federales y no los sectores contiguos a las costas.

Los signos de la contaminación petrolera fueron detectados en la isla Santa Rosa frente a las playas de Pensacola, un sector de fuerte atracción turística en Florida en los meses de verano. Las autoridades locales dijeron que estaban analizando las manchas de aceite y bolas de alquitrán para determinar si provienen del derrame en el Golfo de México.

La televisión y los diarios mostraban ingratas imágenes de pelícanos y aves marinas cubiertas de contaminante a lo largo de la costa de Luisiana. Autoridades de ese estado informaron que un santuario de unas 60 aves, entre ellas 41 pelícanos, fue afectado ya por la marea negra en el islote Queen Bess. Fueron enviadas a un centro de auxilio para ser limpiadas.

En tanto, el presidente Barack Obama llegó hoy a Luisiana, en su tercera visita a la zona desde que comenzó el derrame petrolero en el Golfo de México, y advirtió a la BP que no descuide las obligaciones con las víctimas del derrame, cuando la empresa prevé pagar miles de millones de dólares en dividendos a accionistas.

Obama canceló sus visitas programadas para este mes a Australia e Indonesia para poder dedicar mayor atención al desastre ecológico causado por el derrame petrolero, informó la Casa Blanca.

El mandatario dejó entrever su cólera con la responsable BP, que, dijo, compró espacios publicitarios por 50 millones de dólares para manejar su imagen durante el desastre. En declaraciones en Kenner, cerca de Nueva Orleáns, señaló que además, hay informaciones que dicen que la BP distribuirá 10 mil 500 millones, digo bien, 10 mil 500 millones (de dólares) en dividendos.

No me genera problemas que la BP respete sus obligaciones legales (con sus accionistas), pero quiero que sepan que tienen obligaciones morales y legales aquí, en el Golfo de México, dijo Obama. Afirmó que no quiere que la compañía escatime su ayuda a las pequeñas empresas afectadas por la contaminación tras la explosión en la plataforma Deepwater Horizon del 20 de abril, que causó 11 muertos.

El grupo británico logró colocar ayer un dispositivo similar a un embudo sobre la fuga a unos mil 600 metros bajo el nivel del mar, pero no con los resultados deseados, ya que sólo está capturando unos mil barriles de petróleo (160 mil litros) al día, cuando se estima que la fuga es entre 2 millones y 3 millones de litros diarios, informó la Guardia Costera.

En Londres, el presidente de la BP, Tony Hayward, dijo que se necesitarán unas 48 horas para evaluar la cantidad de gas y de petróleo capturada tras la instalación de un embudo. Recordó que el grupo se comprometió a pagar todos los gastos del desastre.

La BP resistió las presiones políticas para suspender el pago de dividendos, que reparte 10 mil 500 millones de dólares anuales a sus accionistas. Hayward, en conferencia telefónica con inversores, les dijo que el grupo es una compañía fuerte y financieramente blindada como para no colapsar ante esta crisis, y aseguró en agosto quedará definitivamente controlado el pozo petrolero.

Pero Standard and Poor’s bajó un escalón la calificación crediticia de la trasnacional petrolera británica, citando desafíos operacionales y costos ante el derrame que dura ya 46 días.

En Caracas, se informó este viernes que se investiga un derrame de crudo en el lago Maracaibo, pero la estatal Petróleos de Venezuela negó cualquier responsabilidad en el accidente.