Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá la alianza con EU; estudiará el traslado de una base

Saluda Washington la asunción de Naoto Kan como primer ministro de Japón
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 20

Washington, 4 de junio. La Casa Blanca saludó hoy la elección de Naoto Kan como nuevo primer ministro de Japón, con el cual el gobierno de Barack Obama espera tener una excelente cooperación al destacar que el país asiático es un importante amigo y aliado.

Saludamos la elección del señor Kan como próximo primer ministro de Japón, y el presidente espera hablar pronto con él, afirmó en un comunicado el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

Japón es un importante amigo y aliado. Nuestra asociación es crucial para la paz y prosperidad de la región Asia-Pacífico. El presidente está comprometido en mantener una excelente cooperación con el nuevo gobierno japonés, y trabajará estrechamente con el primer ministro Kan en los asuntos bilaterales, regionales y globales, añadió Hammer.

Kan –ex militante de izquierda y actual defensor del rigor presupuestario– obtuvo hoy los votos de su Partido Democrático de Japón (PDJ) y del Parlamento para suceder al titubeante Yukio Hatoyama, de la misma agrupación, quien renunció bajo la presión de su escasa popularidad.

Kan, un veterano político conocido por su lengua áspera, da la impresión de ser un líder más decidido, según algunos analistas.

Mi tarea consiste en reconstruir el país, afirmó tras tomar las riendas de un Japón asolado por la peor recesión de la posguerra, el desempleo, la deflación y el envejecimiento de su población.

Al contrario que la mayoría de los jefes de gobierno japoneses, Kan, de 63 años, llegó a la política por un camino inusual. El primer ministro número 94, quien fue viceprimer ministro y ministro de Finanzas en el gabinete de Hatoyama, proviene de una familia normal sin vínculos políticos.

Kan dijo que su primera tarea consiste en reconstruir el país y recuperar la confianza de los electores. El gobernante es considerado como un político dotado con una mayor capacidad que su antecesor para tomar decisiones e imponerse a sus detractores.

La administración de Kan tendrá que enfrentar serios retos, como controlar la deuda pública, cumplir con el recorte al gasto publico y ganar la confianza entre los inversionistas, que mostraron su molestia por la incapacidad del gobierno de Hatoyama para elaborar estrategias de crecimiento para salir de la crisis económica.

Sobre la base militar, Kan dijo ante sus partidarios que se mantendrá la alianza con Estados Unidos, pero estudiará el caso de la instalación de Okinawa, para un posible traslado. Hatoyama renunció el miércoles por no cumplir su promesa de sacar la base aérea de Estados Unidos en la isla de Okinawa, y también por sus escándalos financieros y los del secretario general del PDJ, Ichiro Ozawa.