Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El derrame influye en la negociación México-EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 21

El desastre por el derrame de crudo en el Golfo de México se convirtió en tema de discusión entre Estados Unidos y México, que negocian la delimitación de su frontera marítima en el Polígono Occidental, rico en yacimientos profundos, según fuentes diplomáticas.

Antes del derrame de petróleo las dos administraciones habían decidido posponer la fecha para delimitar la zona, que originalmente vencía en enero de 2011.

El llamado Polígono Occidental, según especialistas, podría contener unos 22 mil 500 millones de barriles de crudo en zonas profundas.

En mayo, tras el desastre originado por el incendio de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón sostuvieron en una declaración firmada en Washington que estaban a favor de garantizar la explotación segura, eficiente y equitativa del crudo en el golfo.

Tierra de nadie

El Polígono Occidental, conocido también como Hoyo de Dona, es un área ubicada en medio del mar territorial de ambos países que formalmente no pertenece a ninguno de los dos pero cuya explotación puede ser acordada por las naciones limítrofes, según las normas internacionales.

En 2001, ambos países establecieron una moratoria para restringir la exploración de petróleo en el Hoyo de Dona hasta 10 años, mientras se concluía la negociación sobre la explotación en la zona.

Las condiciones actuales en el Golfo de México no permiten hoy por hoy decidir sobre el tratado para delimitar la frontera en el Polígono Occidental, explicó un funcionario de la cancillería mexicana.

Hemos tenido discusiones con el gobierno de México desde agosto de 2008 sobre la frontera marítima y la posibilidad de suscribir un tratado sobre las reservas transfronterizas, si es que ellas existen, y seguiremos conversando, señaló de su lado una representante del gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, a unos 100 kilómetros del Hoyo de Dona, del lado estadunidense, han sido perforados unos 30 pozos, algunos de los cuales ya están produciendo. Pero Estados Unidos no reconoce que ninguno sea transfronterizo, es decir, que abarque territorios de ambos países.