Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jugadores, capitanes de su selección, se lastimaron durante una práctica y un amistoso

Bajas por lesión del inglés Rio Ferdinand y el marfileño Drogba

Costa de Marfil está en shock y el entrenador Eriksson se mostró consternado

El italiano Andrea Pirlo no estará contra Paraguay

El argentino Diego Milito recibió un golpe en la rodilla

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. a12

Sion/Stuttgart, 4 de junio. Didier Drogba y Rio Ferdinand, capitanes de Costa de Marfil e Inglaterra, respectivamente, se sumaron a la lista de bajas que se perderán el Mundial de Sudáfrica. Antes, quedaron fuera por lesión Michael Ballack, de Alemania, y Michael Essien, de Ghana, compañeros de Drogba en el Chelsea de la Liga Premier inglesa.

En tanto, Italia tiene a su volante Andrea Pirlo entre algodones; el arquero brasileño Julio César se perdió su segundo día de entrenamiento por una molestia en la espalda, y el delantero estadunidense Jozy Altidore sufrió un esguince en la rodilla izquierda.

La baja de Ferdinand se produjo el primer día de prácticas de Inglaterra en Sudáfrica, en el que el central de 31 años se lesionó la rodilla izquierda mientras marcaba a su compañero Emile Heskey.

La lesión requerirá entre cuatro y seis semanas de recuperación, por lo que el técnico Fabio Capello llamó a Michael Dawson para cubrir el hueco en la zaga y designó capitán al volante Steven Gerrard.

Lo de Drogba resultó un duro golpe en las aspiraciones de Costa de Marfil, rival de Brasil en la primera ronda. El delantero de 32 años es la figura emblemática del seleccionado africano que llegó con las mejores opciones para brillar en el primer certamen que se realiza en el continente.

Drogba, quien ganó la liga y la Copa inglesa este año –se convirtió en el máximo artillero de la Premier con 29 anotaciones y cifraba grandes expectatitvas– se fracturó el antebrazo derecho en la victoria 2-0 de Costa de Marfil sobre Japón, en un amistoso en Sion.

Foto
Momento en que se lesiona Didier Drogba, luego de ser embestido por el japonés Marcus Tulio Tanaka durante un partido amistosoFoto Ap

Me dijo que para él, el Mundial se terminó, refirió su compañero Kolo Touré.

Costa de Marfil entró en shock, mientras el técnico sueco Sven-Goran Eriksson se mostró consternado: Desde luego que me preocupo... Es nuestro capitán y uno de los mejores jugadores del mundo. Ha sido mala suerte, pero todavía no lo descarto.

El italiano Andrea Pirlo también salió golpeado del partido de fogueo en el que su equipo perdió 2-1 ante México. Su lesión en la pantorrilla izquierda podría dejarlo fuera de la Copa y casi se da por descontado que se perderá el debut ante Paraguay.

Otra figura que se lesionó en un duelo de preparación fue el delantero chileno Humberto Suazo, quien sufrió un desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda que lo dejará fuera del debut contra Honduras y lo tiene en duda para el segundo partido ante Suiza.

Los casos de Drogba, Pirlo y Suazo abren el compás al debate sobre la conveniencia de disputar amistosos en la antesala del Mundial por más que se insista en que son necesarios para que los equipos se pongan a punto.

Argentina desestimó los amistosos y el único que realizó –el 24 de mayo ante Canadá– se hizo a regañadientes de su entrenador Diego Armando Maradona.

Pero las prácticas también pueden ser traicioneras. Está el caso de Ferdinand y del delantero argentino Diego Milito, quien esta semana sufrió un golpe en la rodilla derecha.

Según las reglas de la FIFA, los jugadores pueden ser sustituidos hasta un día antes del partido inaugural.