Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Poder ejecutivo

Condolencias de aniversario

Diego y el gran poderío

Caravana de paz a Copala

Clase Política

En defensa del IFAI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Vuelven los buenos tiempos a la industria automotriz

Más impuestos para vivir mejor ¿será?

Calderón frente al conductor de la tv canadiense

México SA

Remesas a la baja

Inquietud de intermediarios por sus ganancias

Renuncias en otros países; imprudencia en México

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Cerco social en Tepito

En el barrio, uso de armas equivocadas

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XXXIX

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Impunidad y simulación
A

tres días de que se cumpla un año del incendio de la guardería ABC –subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)–, en el que murieron 49 niños y más de 70 resultaron heridos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos con un grupo de padres y madres de las víctimas.

El Correo Ilustrado

Aviso

U

na persona que se identifica con el nombre de Alfredo Ahumada se hace pasar por reportero de La Jornada y se acerca a personas, instituciones, empresas y organizaciones solicitando una entrevista para publicar en fecha inmediata un reportaje sobre sus actividades; ofreciendo servicios de La Jornada, o simplemente pide dinero para solventar los gastos médicos de un supuesto hijo.

Sobre el Día Mundial sin Tabaco
S

ería buena idea que la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez y los demás médicos que se dicen especialistas en los efectos del tabaco en la salud demostraran científicamente que en México fallecen diariamente 165 personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco (60 mil 225 al año). Para otros especialistas fueron 54 mil, para el Instituto Nacional de Salud Pública entre 25 y 60 mil, y así podría citar más inconsistencias en los datos. Es una fortuna que los grupos científicos antitabaco no estén encargados del censo de población o del padrón electoral. Unos dicen que hay 18 millones de fumadores, otros que son 17 millones y la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (2009) ha señalado que son 10.9 millones. En una palabra, hablan por hablar y no revelan ni demuestran nada salvo sus imprecisiones.

País metropolitano, realidad isleña
L

as campañas electorales podían servir de algo más que de disputa del poder, sin importar los medios, si al menos hubiera un marco exigible que las regulara mejor. Como aún no lo hay, partidos políticos y candidatos pueden hacer de ellas lo que les viene en gana y de manera impune.

Octavio Rodríguez Araujo
Abraham Nuncio
Narro, Calderón: dos proyectos de nación
L

a espléndida nota de Alonso Urrutia y Laura Poy sobre la reunión de Universia, publicada el pasado 31 de mayo en estas páginas, nos permite comprender mejor el sentido profundo de las diferencias que hoy por hoy subyacen en los discursos públicos referidos al presente y al futuro del país, en este caso al papel y destino de la educación. En el fondo, a pesar de ciertas unanimidades codificadas durante el largo periodo de hegemonía de la revolución neoconservadora, lo que de nuevo se discute es lo que en otras épocas llamábamos el proyecto de nación, ahora referido a las alternativas de una sociedad diversa, plural, que quiere ser democrática, pero sigue sujeta a las líneas de fuerza provenientes de la globalización que en apariencia unifica al mundo sin liberarlo del localismo al que, paradigmática y erróneamente, suele asociarse la multiplicación de la exclusión social bajo formas inéditas de conflicto social que ya no reconoce fronteras. Ya no se trata de reducir el problema al modo como el viejo mecanicismo pensaba el fortalecimiento del Estado nacional versus la concentración supranacional de los poderes reales, aunque para despejar equívocos, vale no olvidar que aún existen potencias con derechos nacionales intocables, mientras otra parte numerosa es obligada a comulgar con un orden mundial desigual e injusto, en el que la igualdad jurídica de los estados deviene un componente más del ideario de ficción mediante el cual la sociedad del siglo XXI se observa a sí misma. El proyecto nacional, pues, no remite a esencias de aroma étnico o a formaciones ensimismadas en sus peculiaridades políticas sino a la capacidad de asumir los desafíos de hoy con la perspectiva de una estrategia que, más allá del deber ser o las intenciones ideológicas sea capaz de anticipar dónde y cómo concentrar los esfuerzos requeridos para avanzar en el sentido del desarrollo social. No se trata de la claudicación absoluta del Estado para convertirse en simple agencia del nuevo poder trasnacional, sino de apropiarse de la globalización, como dice Rolando Cordera, para nacionalizarla y hacerla eficaz. La interdependencia es una realidad que, sin embargo, no debería confundir las que son las grandes abstracciones de la teoría con las sociedades reales, concretas, marcadas por su historia y, en cierta forma, sobredeterminadas por su cultura nacional, la cual, es obvio, no es una entelequia sino la expresión de esa necesidad de ser y estar en el mundo, sin temor al diálogo o la confrontación que hace posible y da sentido a eso que llamamos civilización.

La escuela-empresa del SNTE
E

l SNTE ya logró meter varios caballos de Troya a la fortaleza de la SEP. Uno, la Alianza por la Calidad Educativa (ACE); otro, la persona que dirige la Subsecretaría de Educación Básica, cuyos estrechos vínculos con la líder del SNTE son conocidos; el tercero, la llamada propuesta de una norma oficial mexicana de servicios de calidad en la educación básica obligatoria (la NOM), un sistema de medición y evaluación de la eficiencia y la calidad de la escuela que el sindicato quiere imponer a la SEP.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Gilberto Guevara Niebla
Economía caseta de cobro
C

uando J. Stiglitz ratificó a La Jornada (29/5/10, p. 29) su crítica a la política de austeridad de Calderón ante la crisis financiera internacional, porque debilitaría la economía, lo relevante es que fue hecha por un ex economista-jefe del Banco Mundial (BM), empapado de las secuelas del recetario del BM-FMI y BID. Contra viento y marea, presidentes y hacendistas, es decir, los country managers de esas instituciones, (Salinas, Calderón, Carstens, etcétera) impulsaron el neoliberalismo con sus privatizaciones, extranjerizaciones, recortes al gasto social y los subsidios al campo, aumentos al IVA, a otros impuestos (menos a la cúpula empresarial exenta de esos cargos), a la gasolina y el diesel, con gran impacto en la población.

El parque nacional de Ranthambore
S

i se lee una guía de la India, se comprueba que en ningún lugar se tiene aún la garantía de ver a un tigre, especie en desaparición y figura esencial de la literatura inglesa, por ejemplo El libro de la selva de Rudyard Kipling o las bellísimas miniaturas Marwar que florecieron en el siglo XVIII en el Rajastán, donde aparecen los soberanos matando tigres a profusión. Sin embargo, en cualquiera de los viajes organizados se ofrece como una de las principales atracciones de esa provincia la posibilidad de admirar a los felinos en su hábitat natural, junto con los proverbiales elefantes, cobras y faquires; desde 1972 Indira Gandhi designó nueve áreas de selva para preservarlos –una de ellas, Ranthambore–, gracias al llamado Proyecto Tigre, con la idea específica de incrementar su número, disminuido a 2 mil ejemplares, mientras que a principios del siglo XX paseaban por las zonas salvajes de la India cerca de 40 mil y, hace tres meses, cuando visité Calcuta, se anunciaba en el moderno aeropuerto de Delhi que sólo había cerca de mil 311, ¿o serían mil 356?

John Saxe-Fernández
Margo Glantz
Eurídice
P

ara el vigésimo quinto aniversario del Teatro Helénico regresa Otto Minera, cuya trayectoria está indisolublemente ligada a ese Centro cultural, del que fue director durante largos y fructíferos años. Minera, como director escénico y traductor eligió un texto de la estadunidense Sarah Ruhl, la joven dramaturga que triunfa en los teatros de su país y entre nosotros es prácticamente desconocida a excepción de alguna lectura dramatizada de escaso eco. Cabe recordar que Otto Minera parece especializarse en presentar a autoras –como Paula Vogel, de quien Ruhl es discípula– y autores del país del norte que de otra manera desconoceríamos. Con Eurídice, la dramaturga retoma el viejo mito del descenso de Orfeo al Inframundo en búsqueda de su amada dríade Eurídice que ha dado lugar a tantos poemas, óperas –la más conocida es la de Gluk– y textos dramáticos sin olvidar la metafórica alusión que hace Tennessee Williams, con quien Minera compara a Sarah Ruhl, del tema en su Orfeo desciende.

Olga Harmony