Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aviso

U

na persona que se identifica con el nombre de Alfredo Ahumada se hace pasar por reportero de La Jornada y se acerca a personas, instituciones, empresas y organizaciones solicitando una entrevista para publicar en fecha inmediata un reportaje sobre sus actividades; ofreciendo servicios de La Jornada, o simplemente pide dinero para solventar los gastos médicos de un supuesto hijo.

El señor Alfredo Ahumada no tiene ninguna relación con la empresa editora de nuestro diario ni con ninguna de sus filiales, y lo único que pretende es defraudar a la gente, generalmente lectores de nuestro periódico, y con engaños afectar a nuestra empresa.

Ya hemos presentado la denuncia correspondiente y pedimos a nuestros lectores y al público en general que no se dejen sorprender.

Denuncian represión en San Luis Potosí

Decidió Fernando Toranzo enseñar las garras y los colmillos, al ordenar la detención de la licenciada Francisca Reséndiz Lara, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE). Sus antecedentes navistas se perdieron en la tradicional conducta represiva y corrupta del Partido Revolucionario Institucional. Hizo méritos para cargos mayores, de acuerdo con la escala de valores del tricolor.

Algunos potosinos se destantearon cuando llegó Toranzo a la gubernatura. Creyeron que habían terminado la prepotencia y la soberbia que caracterizaron a Marcelo de los Santos. Estaban equivocados, pues no tomaron en cuenta que el galeno (que en la campaña quiso mimetizarse con Salvador Nava al denominarse El doctor) ya había destruido un sindicato cuando colaboraba con su predecesor. Salimos de Guatemal y entramos en Guatefox, diría nuestro pueblo.

El gobierno torancista le inventó delitos a Francis –ninguna de sus acciones puede tipificarse como contraria a la ley, pues se ha limitado a defender a los agremiados al SITTGE y a ejercitar derechos constitucionales– y ha contado con la colaboración de periodistas que viven del cochupo gubernamental, que denuestan y agreden con su pluma a la limpia lideresa.

Toranzo va a fracasar, porque la justicia federal no se prestará a validar su turbia fabricación de delitos. Tendrá que tratar con el SITTGE los problemas laborales de sus trabajadores, porque los neoliberales en el poder aún no consiguen cambiar el artículo 123 constitucional ni la Ley Federal del Trabajo. Y la historia lo registrará como represor y atrabiliario.

Libertad a Francis, es la demanda de los potosinos y las potosinas que no comulgan con el autoritarismo priísta.

José Enrique González Ruiz

Hasta siempre, David Chávez Cucué

El lunes 31 de mayo nos enteramos de la muerte del compañero David Chávez Cucué. Su trayectoria y vida fueron ejemplo de compromiso con las mejores causas del pueblo trabajador, y quedan plasmadas en las cosas que impulsó y realizó: las pláticas y talleres que impartió para la formación de grupos de trabajo, la creación de cooperativas y otros esfuerzos de organización y participación política. En el campo Xóchitl de la colonia Miguel Hidalgo, en Tlalpan, orientó el surgimiento de la Cooperativa de Abasto Mujeres Trabajando. La formación de cuadros en la organización social y popular era una de sus preocupaciones y se dedicó a capacitar gente con diversas actividades. Su conciencia y preparación lo hicieron ser un destacado militante en la lucha política del México de hoy. David fue un camarada que tenía muy clara la visión de lo que debe ser un gobierno popular de izquierda.

Hasta siempre.

Comité Popular Miguel Hidalgo

Demandan protección

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

El 1º de marzo de 2008, bajo las órdenes del presidente Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos, actual candidato a la presidencia de Colombia, el ejército de ese país asesinó a nuestros hijos: Verónica Velázquez, Juan González, Fernando Franco y Soren Avilés, quienes estaban de visita en un campamento de las FARC en Ecuador. De los bombardeos logró sobrevivir Lucía Morett, quien hoy sufre una brutal persecución política del gobierno colombiano, que intentó asesinarla y que pretende quedar impune.

A 27 meses del ataque, la justicia aún no llega. Buscamos que los culpables sean castigados y que cesen los injustificados procesos judiciales contra Lucía Morett. Si bien el gobierno mexicano rechazó el pedido para extraditarla a Ecuador, el expediente allá sigue abierto. Asimismo, el gobierno colombiano, responsable de la masacre, obtuvo de Interpol una orden de captura contra Lucía, mientras en México la ultraderecha mantiene una demanda denigrando a nuestros hijos y acusando falsamente a Lucía y a otros de terrorismo internacional.

Desde hace dos años no hemos dejado de exigir justicia y mensualmente realizamos una protesta pacífica frente a la embajada de Colombia, sin tener más problemas que ser vigilados por personal de la embajada. Sin embargo, el pasado 1º de junio, iniciando nuestro acto, se colocó junto a nosotros por unos instantes el embajador Luis Camilo Osorio; la gente gritó consignas y el incidente no pasó a mayores.

Minutos después, llegó en un auto BMW color gris placas 475VLC del DF un individuo en una actitud de franca provocación. Insistentemente pitaba el claxon para interrumpir al orador; luego, molesto, bajó de su automóvil y se abalanzó sobre una de nuestras mantas, tirándola y pasando encima de las fotos de nuestros hijos asesinados. Al reclamarle su falta de respeto siguió agrediéndonos incluso mediante empujones, y gritando se introdujo hacia la embajada con la protección de la policía del DF, que al menos debió identificar al agresor, que al parecer es un ciudadano colombiano al servicio de la embajada, que dijo llamarse Leonardo Romero.

Por lo anterior, le solicitamos una reunión para coordinar la protección policiaca y evitar provocaciones

Asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos

Invitaciones

Congreso de Cooperativas

Invitamos a la mesa 2: Modelos cooperativos sustentables en la economía de mercado, el 9 de junio en la UAM-Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, Coyoacán, de 9:30 a 18 horas en el auditorio Tlamaticalli, edificio L, tercer piso.

Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Las vías de la democratización del sistema político y la revocación de mandato, impartida por el doctor Armando Rendón Corona, investigador y catedrático de la UNAM, el jueves 3 de junio a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).