Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El negocio Greg

Oportunismo desbarrancado

Golpe judicial del felipismo

Chuchos buscan unidad

Clase Política

Confusión en Q. Roo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Soriana vs. Wal-Mart

H-P despide a 9 mil personas

Los ateos en el censo

Bajo la Lupa

Brzezinski advierte el despertar político global y la ruptura de las elites

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
Desde el Otro Lado

Decisión sorpresiva

México SA

Calderón y la austeridad de mentiritas

Los Pinos: inmoral gasto en propaganda

No hay recursos para las universidades

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

A lo mejor

Jazz

El Jazz Mariachi

Ricardo Yáñez
Antonio Malacara
Petroleras: historia de impunidad
A

yer, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció el inicio de una investigación para determinar las posibles responsabilidades penales por el derrame de petróleo provocado en el fondo marino del Golfo de México por la corporación British Petroleum (BP). Previamente, el presidente Barack Obama informó que se creará una comisión investigadora orientada a identificar, sin miedo ni favoritismos, a los culpables de la catástrofe, sean quienes sean, y que, de determinárseles responsabilidades penales, se les presentará ante los tribunales correspondientes. Tales declaraciones se presentan tras las fuertes críticas a la Casa Blanca por una actitud que sectores de la opinión pública consideran torpe y hasta complaciente ante el magno desastre ambiental.

El Correo Ilustrado

Condena agresión a pacifistas

L

a agresión, la saña, el asesinato de por lo menos 19 pacifistas a manos de comandos israelíes en aguas internacionales, cuando se dirigían a entregar ayuda humanitaria en la franja de Gaza, resulta condenable y reprobable desde cualquier punto de vista. El gobierno mexicano debe por lo menos solicitar a la Organización de Naciones Unidas que el Estado israelí sea condenado y sancionado severamente, exigiendo la reparación del daño, y además debe romper relaciones diplomáticas con el gobierno fascistoide de Israel, por el oprobio.

Trivialidad: puntos y comas
L

o trivial tiende a desaparecer. No sólo porque lo trivial es común y, supuestamente, sabido por la mayoría, sino porque, otra vez supuestamente, suele considerarse que su contenido carece de importancia y no ofrece información novedosa o interesante. Lo banal, concuerdan la mayoría de las personas alejadas de los quehaceres y sucesos cotidianos, carece de valor porque es intrascendente y porque llevar a cabo ciertos actos como cortar papas, recoger la basura de la calle, marcarle por la mañana a un viejo, o pasear con el perro es sencillo y efímero. Se aduce que lo trivial es trivial porque requiere poca reflexión.

Rebatiña por el hereje y excomulgado
D

e que son obstinados ni duda cabe. A su obstinación le suman la conveniente desmemoria que busca a toda costa ponerse a salvo de las atrocidades históricas cometidas por la institución. En este sentido va el reclamo del vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por no haber sido invitada la Iglesia católica a la ceremonia de traslado de los restos de algunos héroes y una heroína de la Independencia hacia el Museo de Chapultepec para su preservación y estudio.

Arnoldo Kraus
Carlos Martínez García
Dos mujeres, dos opciones
L

a activista estadunidense Lori Berenson (Nueva York, 1969), acusada de colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), purgó 15 años de prisión en diferentes penales de Perú, y la ex senadora y candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) padeció seis años de cautiverio en las selvas de su país, en manos de las FARC.

El insaciable neoliberalismo
S

obre la reciente zozobra derivada de la crisis y con el libertinaje de los mercados intacto, el neoliberalismo ataca frontalmente al estado de bienestar. Esta vez sus retóricas baterías no se enfocan sobre la vapuleada Latinoamérica, una de sus muchas víctimas tan indefensas como subyugadas. Para recuperar su halo torcido le han subido el calibre a sus pretensiones para doblegar rejegos y enemigos. Esta vez el pagano a capturar está en suelo europeo. Y, a pesar de las dudas que podrían sobrevenir, llevan un buen trecho ganado. Grecia ha caído de manera estrepitosa en sus garras. La avanzada de los corsarios la capitanea el FMI pero le siguen detrás instituciones europeas de similar corte (Banco Central Europeo) con respaldo en los gobiernos acreedores: Francia, Alemania y Gran Bretaña.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
El imperio y la guerra
H

ace dos días, en breves palabras, señalé que el imperialismo no podía resolver el gravísimo problema del consumo de estupefacientes que azota a la población del mundo. Hoy deseo abordar otro tema a mi juicio de gran trascendencia.

British Petroleum: negligencia criminal
E

l derrame de petróleo en el golfo de México pasará a la historia como uno de los peores desastres ambientales a escala mundial. Por más que la empresa British Petroleum (BP) anuncia nuevas maniobras para controlar la situación, la inyección de crudo en las aguas del Golfo seguirá hasta agosto. El petróleo llegará a costas cubanas y saldrá al Atlántico al incorporarse a la corriente del Golfo.

Fidel Castro Ruz
Alejandro Nadal
Encuentro con la Maga
A

urora Bernárdez es la legendaria Maga de Julio Cortázar en Rayuela, la figura femenina misteriosa y etérea que vuelve romántica esta novela de múltiples laberintos lúdicos. Acaba de estar en Madrid para participar en una mesa sobre su marido celebrada en la Casa de América, en la que comparecimos junto con ella Carlos Fuentes y quien escribe, como amigos de Cortázar, cada uno de los dos desde su propia experiencia, Carlos lleno de historias esplendentes de sus años juveniles del boom, y yo que conté el viaje clandestino de 1976 a la comunidad religiosa de Ernesto Cardenal en el Gran Lago de Nicaragua, cuando escribió su cuento Apocalipsis de Solentiname.

Sergio Ramírez