Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las condiciones para el diálogo están dadas: gobernador cruceño

Reunión de Evo Morales y el opositor Rubén Costas para zanjar diferencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 25

La Paz, 2 de junio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, acordaron buscar mecanismos de concertación para superar años de diferencias y conflicto, durante una reunión este día en el palacio de gobierno.

El encuentro se realizó a invitación del presidente, quien expresó su deseo de trabajar con los nueve gobernadores del país, incluidos los tres de la oposición, que han sostenido políticas separatistas.

Fue una reunión amistosa con el gobernador de Santa Cruz. Yo diría que se inicia un mecanismo para asentar confianza y trabajar de manera conjunta con el gobernador, señaló Morales en conferencia de prensa.

El gobernador de Santa Cruz, a su vez, calificó la cita de positiva y con buenas perspectivas para zanjar las diferencias y desencuentros que caracterizaron la primera gestión de ambas autoridades, entre 2006 y 2009, y aseguró que las “condiciones para el diálogo están dadas.

El presidente nos dijo que el tiempo de la confrontación ya pasó y que de aquí en adelante hay que mirar el horizonte y trabajar por el país más allá de nuestras diferencias, añadió.

Costas, líder de la región más rica de Bolivia y bastión de la oposición derechista, valoró la actitud del presidente, y eso, señaló, podemos verlo como una perspectiva esperanzadora.

La idea, agregó, es trabajar por el bienestar de todos los bolivianos, de todos los cruceños y hacerlo de manera coordinada para buscar, de una vez por todas, que el enemigo a vencer sea la pobreza.

Explicó, según medios locales, que no se habló de temas puntuales sino de temas generales importantes para la democracia, la libertad y el estado de derecho.