Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes denuncian la debilidad del Estado para reaccionar con eficacia ante la tragedia

Incomunicadas, más de 150 comunidades guatemaltecas por la devastación de Agatha
Foto
Las fuertes lluvias de la tormenta tropical Agatha provocaron este enorme boquete en una calle de la ciudad de Guatemala. Gran parte del país se ha visto afectado por la caída de puentes y el bloqueo de carreteras debido a deslaves y desbordamiento de ríosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 25

Guatemala, 2 de junio. Más de 150 comunidades pobres de Guatemala, asentadas en montañas, cerros y el litoral Caribe, siguen incomunicadas y sin asistencia gubernamental, tres días después del paso de la tormenta Agatha, denunciaron el miércoles funcionarios y agrupaciones sociales.

Mario Ortiz, presidente del estatal Comité de Coordinación de Emergencias de la aldea Finca Nueva, en Izabal, 95 kilómetros al noreste de la capital, aseguró que en esa zona otras 60 aldeas están aisladas por el desbordamiento del río Motagua y la destrucción del puente de la aldea El Rico.

En tanto, el Comité de Unidad Campesina aseguró que esas poblaciones, en su mayoría indígenas y ubicadas en las laderas de cerros, no han recibido ayuda pese a que perdieron sus viviendas y cultivos.

Al menos una docena de integrantes de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas y Municipios criticaron la debilidad del Estado, que impide una acción de prevención y de reacción eficaz.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred, estatal) así como los ministerios han desempeñado un papel marginal frente a la magnitud estructural de los problemas, afirmaron los titulares de alcaldías afectadas por la tormenta Agatha.

“El Estado, en general, está ausente ante el ímpetu y la desnudez de nuestra realidad: la debilidad institucional no es sólo económica, sino de cultura política. Tal es el caso del cronograma de reconstrucción desde la tormenta Stan (2005), inconclusa al día de hoy”, lamentaron los dirigentes locales.

Datos oficiales indican que la tormenta tropical Agatha, la primera del año en el litoral Pacífico, ha dejado 156 muertos, 103 desaparecidos, 147 heridos y más de 137 mil damnificados, de los cuales 79 mil 89 están en 318 albergues.