Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU encabeza la nómina con 661 mil mdd; Brasil, el primero en AL con 26 mil mdd: SIPRI

Pese a la crisis, el gasto militar mundial subió a mil 531 mdd, 65 por ciento más que en 2001

Para las grandes potencias, la erogación corresponde a fines estratégicos de largo plazo: informe

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 23

Estolcolmo, 2 de junio. El gasto militar mundial ascendió a mil 531 millones de dólares en 2009, lo que representó un aumento a un nivel histórico de 5.9 por ciento con relación al año precedente desafiando la recesión económica causada por la crisis financiera global, advirtió hoy el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés).

La crisis financiera global y la recesión resultante ocasionadas por el colapso bancario en Estados Unidos en 2008 han provocado las peores caídas del producto interno bruto (PIB) a escala internacional desde los años 30, pero el gasto militar aumentó mundialmente en 2009, dijo el SIPRI en su informe anual difundido hoy aquí

Para el SIPRI, la crisis económica ha tenido poca incidencia en los niveles de gastos militares, producción de armas o transferencia de las mismas, y el monto erogado en 2009 en todo el mundo por estos concepto representa un incremento de 49 por ciento en comparación al año 2000.

Los efectos de gran alcance de la crisis financiera global y la recesión económica parecieron tener un impacto mínimo en los desembolsos militares mundiales, dijo la institución, y añadió que el gasto se ha incrementado consistentemente en esta década, de manera tal que el incremento es de 65 por ciento en comparación con el que hubo en el año 2001.

Pese a que Estados Unidos encabezó el aumento en el gasto militar, no estuvo solo. De las naciones de las cuales hay datos disponibles, 65 por ciento aumentó su gasto militar en términos reales en 2009, agregó.

El PIB mundial sufrió una inusual contracción el año pasado, encogiéndose 0.9 por ciento según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, mientras la crisis financiera llevó a las economías a la recesión.

El SIPRI, que realiza una investigación independiente sobre seguridad internacional, armamentos y desarme, dijo que el alza en los gastos reflejaba la ligera recesión económica para algunos grandes compradores, como China, pero también para fines estratégicos de largo plazo.

Muchos países aumentaron el gasto público en general en 2009, como una forma de impulsar la demanda para combatir la recesión. Pese a que el gasto militar no fue usualmente una parte mayor de los paquetes de estímulo económico, tampoco fue reducido, dijo Sam Perlo-Freeman, encargado del Proyecto de Gasto Militar del SIPRI.

Las cifras también demuestran que para las potencias grandes o intermedias como Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil, el gasto militar representa una elección estratégica de largo aliento que desean tomar incluso en tiempos de dificultades económicas, indicó.

El país con el principal incremento fue Estados Unidos, con 65 por ciento, equivalente a unos 661 mil millones de dólares, o 4.3 por ciento de su PIB. Esto ocurre debido a que pese al creciente desempleo en ese país y a la recesión, está inmerso en conflictos militares en Afganistán e Irak.

China, por otro lado, no ha sufrido con tanta intensidad los embates de la crisis económica mundial, pese a que su índice de desarrollo disminuyó 8 por ciento y su gasto militar en 2009 ascendió a 100 mil millones de dólares.

India, Japón y Corea del Sur también incrementaron significativamente su gasto militar.

En Europa, los países con el mayor incremento fueron Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, Italia. Australia también figuró en la lista de los que más gastaron en su ejército, al igual que Canadá.

El único latinoamericano que está entre los 15 primeros lugares del SIPRI es Brasil, en el número 11, con un gasto de poco más de 26 mil millones de dólares.

El informe completo puede ser consultado en www.sipri.org/.