Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Taxista fue de pueblo en pueblo disparando contra transeúntes

Mueren al menos 12 personas en tiroteo desatado por un hombre en Gran Bretaña
Foto
La policía custodia el cuerpo de uno de los asesinados por el taxista Derrick Bird, ayer en la campiña cercana al poblado de GosforthFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 23

Whitehaven, 2 de junio. Al menos 12 personas murieron este miércoles durante un tiroteo desatado por un hombre en localidades generalmente tranquilas en los alrededores del distrito de Los Lagos, en el noroeste de Inglaterra, en el peor episodio de este tipo en el Reino Unido en 14 años.

A aterrados residentes y transeúntes se les pidió permanecer en sus viviendas mientras el taxista de 52 años Derrick Bird abrió fuego contra personas en varias localidades del predominantemente rural y asolado condado de Cumbria, uno de los destinos británicos preferidos por turistas.

Además de los 12 fallecidos, otras 25 personas resultaron heridas, incluyendo tres que están en condición crítica en hospitales, en los disparos propinados en 30 localidades diferentes.

Después de una gran persecución policial, fue hallado el cadáver de Bird en una aislada área en la localidad de Boot, una aldea en el valle de Eskdale, un sitio popular entre los excursionistas.

La policía local dijo que el hombre, que estaba divorciado, se habría suicidado.

Esto ha conmocionado a Cumbria, y a todo el país, hasta el corazón, dijo Stuart Hyde, asistente jefe de la policía local.

Estamos todavía en una fase muy temprana de nuestra investigación y no somos capaces de entender realmente la motivación detrás de esto o establecer si se trataba de un ataque premeditado o al azar, agregó.

Mientras, la reina Isabel dijo en un breve mensaje que estaba profundamente conmovida por las noticias y que compartía el dolor y el horror de todo el país.

Los tiroteos múltiples son raros en el Reino Unido, donde hay controles estrictos de porte de armas. En 1996, un hombre armado asesinó a 16 niños y a su profesora en la localidad escocesa de Dunblane y otro hombre mató en 1987 a otras 16 personas en Hugerford, en el sur de Gran Bretaña.

El tiroteo comenzó en la localidad costera de Whitehaven, donde trabajaba Bird, alrededor de las 09:35, hora local.

Tuvo una disputa con un taxista ayer por la mañana que siguió hoy. Estaba absolutamente descontrolado, dijo Lorraine Rimmer, quien trabaja para una empresa de taxis en el pueblo. Era un poco un solitario; apenas hablaba con la gente, agregó.

Luego se informó de incidentes en otras ciudades de la zona. Bird fue visto por última vez dirigiéndose a la zona central de Cumbria, en el distrito de Los Lagos. Finalmente acabó dejando el coche y se dirigió a pie a una zona popular entre los senderistas.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó durante una sesión en el Parlamento que el gobierno hará todo lo posible para ayudar a la comunidad local y a los afectados.