Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Henning Mankell la brutalidad israelí
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 22

El escritor sueco Henning Mankell, expulsado este martes por Israel, denunció la brutalidad en el asalto a la flotilla de ayuda a Gaza y preguntó: ¿Qué pasará el año que viene cuando vayamos con cientos de barcos? ¿Lanzarán la bomba atómica?, declaró el autor de la popular serie Wallander a la agencia TT, a su llegada al aeropuerto de Gotemburgo (suroeste de Estocolmo).

Hoy sabemos que Israel está de rodillas. Nadie podía prever que el resto del mundo reaccionaría así. Están completamente aislados. La gente está harta de esta brutalidad y esta violencia que el poder (israelí) tiene sobre la conciencia, añadió.

Mankell afirmó que los soldados israelíes son ladrones, pues al detenerlo le robaron dinero, tarjetas de crédito y un teléfono celular. Los israelíes salieron de sus propias aguas para el ataque armado, con lo que incurrieron en piratería y secuestro.

El escritor, autor también de la novela El retorno del profesor de baile, era uno de los 11 suecos a bordo de la flotilla de ayuda a Gaza tomada por los comandos israelíes el lunes. El ataque dejó nueve muertos. Todos los activistas fueron detenidos por las autoridades israelíes.

Otros dos activistas suecos, el diputado Mehmet Kaplan y la médico Victoria Strand, también regresaron a Suecia el martes por la noche, tras haber preferido ser expulsados a ser perseguidos por la justicia israelí, según los medios suecos.