Estados
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La victoria en Yucatán, ejemplo para todos los priístas: Eviel Pérez
Foto
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (al centro), apoyó al candidato de la alianza Por la Transformación de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña (segundo de izquierda a derecha) durante un recorrido por varios municipios Foto La Jornada

La gobernadora Ivonne Ortega lo acompaña en recorrido y le augura que ganará Oaxaca

Pide a militantes y simpatizantes ayudar al tricolor a obtener la mayoría en el Congreso estatal

Promete mejorar educación, combatir venta de drogas y endurecer penas a violación y secuestro

Ciro Pérez Silva
Aplanadora tricolor en el Congreso local
Bases del PT y Convergencia abandonan alianza en Tlaxcala

Candidato del PRI a la gubernatura les da bienvenida a su campaña

Luis A. Boffil, corresponsal
Juan Luis Cruz Pérez
Habrá abstención histórica por violencia en Chihuahua: diputado

Será similar a la observada en comicios previos, según el IEE

Xóchitl Gálvez reta a Olvera a un debate

Pachuca, Hgo. Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos Une (formada por PAN, PRD, PT y Convergencia) retó a su oponente Francisco Olvera Ruiz, de la alianza Unidos Contigo (PRI, PVEM, Panal), a un debate para ver quién es más güey, pero éste le respondió en conferencia de prensa que la propuesta de Gálvez es más mediática que real, pues no ha habido negociaciones. Mientras, la ex funcionaria foxista irrumpió el fin de semana pasado en un centro donde los priístas acumulaban despensas para reparto y les reclamó por no incluir leche.

Miroslava Breach velducea
Carlos Camacho, corresponsal
Reconoce Ramírez Acuña a perredistas

Tepic, Nay. El panista Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acudió al informe de actividades de su compañero de legislatura, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, y le hizo un público reconocimiento, extensivo a su correligionario de la corriente Nueva Izquierda y presidente del Senado, Carlos Navarrete. Además, inició en la capital nayarita la consulta pública para una nueva reforma electoral que plantea designar un gobernador interino o reducir a cuatro años la próxima gubernatura.

Renuncian militantes panistas en Sinaloa

Culiacán, Sin. Al menos 15 panistas encabezados por Césareo Castillo Barraza, delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, renunciaron a su partido en protesta por la postulación de enemigos históricos,como el ex priísta Mario López Valdez, candidato a la gubernatura de la alianza Con Malova de Corazón por Sinaloa, integrada por PAN, PRD y Convergencia. Los renunciantes, entre ellos Eduardo y Jorge Avilés, Rocío Zazueta, Mario López Silvestre y Carlos Cuevas, advirtieron que aunque gane, el panismo sinaloense será el gran perdedor.

Jesús Narváez, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Detienen a ex alcalde panista por peculado

Saltillo, Coah. El panista Sergio Carielo Luna, ex alcalde de Cuatrociénegas, fue detenido el sábado por agentes de la Fiscalía General del estado por el presunto desvío de 5.9 millones de pesos durante su administración (2003-2005). Al momento de la detención salía de su domicilio y sufrió un desmayo, por lo cual lo internaron en un hospital de Monclova, donde permanece bajo vigilancia policiaca, y al recuperarse deberá responder por el delito de peculado, junto con su ex tesorero, Alejandro Guevara Cantú, quien ya fue presentado ante el juez de la causa.

Sin guardería, 80 mil obreras de maquiladoras en Ciudad Juárez

Niños cuidan de sus hermanos pequeños; exige ONG invertir más

Leopoldo Ramos, corresponsal
Rubén Villalpando
Balacera durante sepelio en Chiapas; dos muertos

Presunta venganza entre bandas enemigas

Discrimina el IMSS a pareja gay en Querétaro

Querétaro, Qro. El matrimonio de Luz Carol y Adriana no es reconocido en esta entidad: la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezada por el panista Raúl Figueroa García, no aceptó registrar a la primera como derechohabiente. Luz Carol y Adriana se casaron en el Distrito Federal el 30 de abril. Ya en esta capital, donde radican y trabajan, Adriana buscó afiliar al IMSS a su pareja, y el 5 de mayo en la clínica 16 –ubicada en la ciudad de Querétaro— se les informó que para las autoridades del instituto su matrimonio carece de validez.

Elio Henríquez
Mariana Chávez, corresponsal
Se triplica el robo de autos en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La incidencia del robo de vehículos se incrementó 300 por ciento en Guanajuato durante los cuatro años recientes, periodo en el cual el número de delitos en general se elevó casi 40 por ciento, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado. El aumento en la delincuencia común es una situación alarmante y podría deberse a que se descuidó la seguridad pública por concentrarse en el combate al crimen organizado, consideró el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Miguel Ángel Chico Herrera.

Alertan de marejadas en costas del Pacífico

Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil advirtió sobre el incremento del tamaño y fuerza de las olas y marejadas en los más de 500 kilómetros de costas de Guerrero, fenómeno que la dependencia atribuyó a la contracorriente marina ecuatorial. Destacó que la Subsecretaría de Protección Civil guerrerense colocó banderas rojas en algunas playas de Acapulco para prevenir a los visitantes de las fuertes marejadas que se han observado en las costas del estado, e informó de daños a 57 palapas en diferentes municipios; además, se avisó a hoteleros para que tomen precauciones.

Carlos García, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Querétaro: cierran el parque Bicentenario

Querétaro, Qro. El parque Bicentenario, cuya construcción costó más de 500 millones de pesos, fue cerrado ayer por tiempo indefinido, luego que un joven de 16 años murió ahogado el sábado al hundirse la lancha en la cual navegaba por el lago. El alcalde panista Francisco Domínguez Servién dijo que esta medida se decidió por respeto a la familia, pero el parque tiene que seguir funcionando cada día mejor, pues no hay riesgo para los visitantes. El ahora occiso iba a utilizar una tirolesa que se inauguraría ayer.

Exigen reparar daños de Pemex en Tabasco

Afecta salinidad ganadería y agricultura

Mariana Chávez, corresponsal
René Alberto López
Agentes de la PF atacan a líder minero

Morelia, Mich., 23 de mayo. Policías federales golpearon a Mario García Ortiz, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en Ciudad Lázaro Cárdenas, quien fue hospitalizado esta madrugada. En respuesta, los trabajadores de la sección 271 de ese gremio pararon labores en la siderúrgica Arcelor Mittal y convocaron a una movilización.

Ernesto Martínez corresponsal