Estados
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será similar a la observada en comicios previos, según el IEE

Habrá abstención histórica por violencia en Chihuahua: diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 35

Chihuahua, Chih., 23 de mayo. El clima de violencia que vive la entidad no tendrá un efecto significativo en la votación durante los comicios del 4 de julio, señaló el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Fernando Herrera.

Agregó que, según estimaciones del IEE, de los 2.5 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal, unos 800 mil, aproximadamente 30 por ciento, no acudirán a votar debido a cambios de domicilio, pérdida de credenciales y migración de las principales ciudades del estado por la inseguridad y otros factores.

Indicó que ese porcentaje de abstención se considera normal, pues en México la participación máxima promedio es de 65 por ciento.

En Chihuahua esa proporción ha bajado hasta 45 por ciento en todo el estado y a 29 por ciento en Ciudad Juárez, que es la zona con más problemas de violencia, pero también ha sido tradicionalmente la de menor afluencia de votantes a las urnas, sostuvo.

En cambio, Víctor Quintana, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que habrá una caída drástica y un abstencionismo histórico el 4 de julio.

Explicó que, además de la violencia, factores como el aumento del desempleo han hecho que más de 250 mil personas dejen Ciudad Juárez en los tres años recientes. Además, dijo, debe tomarse en cuenta el hartazgo de la gente hacia los partidos y la falta de confianza en los procesos electorales.

En diferentes ocasiones Quintana ha solicitado a las autoridades suspender los actos públicos de las campañas y hacerlas sólo en medios, debido a la violencia del crimen organizado que azota la entidad, y ha dado a conocer amenazas a candidatos de todos los partidos políticos.

Mencionó que un ejemplo de esa situación es lo que ocurre en los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, prácticamente conurbados a Ciudad Juárez y conocidos como el valle, zona controlada por bandas criminales que mantienen amenazados a sus habitantes, y donde no se ha presentado candidato alguno.

El legislador perredista propuso la creación de un comité de crisis que identifique los focos rojos para la elección.

El PRD nunca ha registrado candidatos a alcaldes en la totalidad de los 67 municipios del estado. Para las elecciones de julio no tendrá abanderados en 17 alcaldías y el dirigente del sol azteca, Miguel Vargas, señaló que en cinco las causas fueron amenazas contra simpatizantes del PRD que tenían posibilidades de ganar.

Algunos municipios donde extraoficialmente se han reportado amenazas de narcotraficantes contra candidatos son Nonoava, Guadalupe y Calvo, Namiquiapa, Gómez Farías y Valle del Rosario, todos ubicados en zonas de trasiego de enervantes.