Economía
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Fiscal considera ilegal limitar la cantidad a subastar

Expertos sugieren suspender la licitación del espectro radioeléctrico
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 25

El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió que es ilegal limitar la cantidad de espectro a la que tendrían acceso los participantes en la licitación de 1.7 y 1.9 gigahercios, para ampliar la capacidad de las empresas que venden servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha, porque se beneficiaría a grupos como el de Televisa y Nextel, e iría en contra de los intereses de otros como Telcel, Telefónica y Iusacell, según advirtieron especialistas.

La licitación de ambas frecuencias, promovida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debería suspenderse y rediseñarse, sugirieron.

El viernes 21de mayo la tercera sala regional oriente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una resolución en la que señala que la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia (CFC) no debieron establecer límites a la cantidad de espectro que cada empresa podrá adquirir para ampliar su capacidad de ofrecer servicios de telefonía móvil, telecomunicaciones móviles, Internet, banda ancha y servicios de tercera generación, porque equivale a condicionar su participación.

Al diseñar las bases de licitación, la CFC y la Cofetel dijeron que ninguno de los participantes podrá acumular más de 85 megahercios de espectro como total de su capacidad, por lo que si los interesados ya tienen espectro adquirido en licitaciones pasadas, en este sólo podrán hacerse de cierta cantidad sin que rebase lo establecido por la autoridad.

Iusacell se inconformó por la medida acordada entre la CFC y Cofetel, por lo que a cuatro días de que se realice la subasta –prevista para este 25 de mayo– obtuvo la resolución favorable contra los topes, por lo que operadores del sector señalaron que con esto se exhiben fallas estructurales que abren la posibilidad de que la licitación sea frenada.

El especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa advirtió que, de confirmarse la resolución de la tercera sala, la licitación deberá suspenderse y rediseñarse, porque en las condiciones actuales beneficiará al grupo Televisa-Nextel y propiciará que gran cantidad de espectro no se use.

Al establecer como tope 85 megahercios por operador, esta licitación, al igual que la de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, favorece a un solo participante porque en total se van a licitar 120 megahercios, 30 de ellos en la banda de 1.9 gigahercios, y 90 megahercios en la banda de 1.7 gigahercios repartidos en dos bloques de 30 megahercios con cobertura nacional y tres bloques de 10 con cobertura regional, pero dada la actual tenencia de espectro de los operadores y el tope impuesto, ni Iusacell ni Telefónica ni Telcel pueden aspirar a obtener bloques de cobertura nacional.

Tovar Landa enfatizó que si no se modifica la licitación de forma oportuna se corre el riesgo de que el consorcio Televisa-Nextel obtenga por lo menos uno de los bloques y el otro quede sin que pueda ser utilizado, en virtud de que la licitación se diseñó para favorecer a dos y excluir a los restantes, con el consiguiente costo para los operadores inhibidos de participar por el sinsentido económico de esos limites.

Enfatizó que el costo de favorecer a Televisa-Nextel irá en detrimento de la industria y la eficiencia de los operadores, y alertó que hasta podría esperarse que los montos de las pujas sean bajos ante la falta de condiciones para la competencia.

La Cofetel señaló que hasta el momento no conoce la resolución, por lo que se mantiene el 25 de mayo como inicio de la subasta de espectro. El comisionado Gonzalo Martínez Pous explicó que el regulador no ha recibido siquiera la notificación de que se haya admitido una demanda en contra de los topes de de espectro.

Asimismo, la Cofetel informó que entregó 14 constancias de cumplimiento de criterios no económicos a las empresas interesadas en las dos licitaciones; 11 de esos documentos necesarios para participar fueron para empresas de Grupo Salinas, y el resto para el grupo Televisa-Nextel, Telefónica y Telcel, con lo que confirmó que el proceso continúa conforme al calendario previsto.