Economía
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operadores aseguran que actualmente tienen un nivel de 40 por ciento de la ocupación

A un año de las crisis sanitaria y económica no se recupera el turismo en Guanajuato

El gobierno estatal invertirá mil millones de pesos en las celebraciones del bicentenario

Foto
Escena tradicional en las calle de Guanajuato, con las estudiantinas. Imagen de archivoFoto Martín Diego Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 25

Guanajuato, Guanajuato, 23 de mayo. Luego de que en 2009 la crisis económica y el brote de influenza hicieron caer la ocupación hotelera a menos de la cuarta parte de lo que recibía usualmente, la capital de Guanajuato, ciudad en la que 60 por ciento de la economía depende del turismo, registra niveles de ocupación de apenas 40 por ciento.

Juan Manuel Rendón, director general de Grupo Turístico Minero, una de las principales compañías que ofrecen servicios turísticos en la entidad, dijo que la situación sigue siendo complicada, debido a que si bien la recuperación económica ha permitido que se creen empleos, éstos son temporales y de salario mínimo, lo que no le permite a la gente salir a vacacionar.

Precisó que aunque los prestadores de servicios turísticos lograron evitar la pérdida de empleos y el cierre de empresas, éstas no han hecho nuevas contrataciones.

Hasta el año pasado la tendencia era contratar trabajadores eventuales en los momentos de mayor flujo de turistas –como Semana Santa y en octubre, cuando se realiza el Festival Internacional Cervantino–, para atender el incremento en la demanda, pero de finales de abril de 2009 a la fecha no ha sido necesario, indicó Rendón.

Durante un recorrido organizado por la Secretaría de Turismo para promocionar las Rutas de México 2001 (una serie de circuitos temáticos que abarcan las 32 entidades del país) se pudo observar que la afluencia de turistas, sobre todo extranjeros, era escasa.

Jesús Valadez, propietario de un restaurante ubicado en una de las zonas más exclusivas de la ciudad, dijo que la contingencia sanitaria del año pasado provocó que durante dos meses y medio el flujo de comensales disminuyera 90 por ciento, situación que mejoró hacia el cierre del año, mientras en lo que va de 2010 su negocio ha tenido un repunte de apenas 10 por ciento.

Ahorita estamos como al 50 por ciento, pero todavía no nos recuperamos, señaló.

No obstante, Rendón confió en que una vez pasada la temporada baja, las celebraciones del bicentenario (en las cuales el gobierno del estado invertirá mil millones de pesos) impulsarán la economía del lugar.

De hecho, señaló que gran parte de la recuperación este año ha sido gracias a que escuelas de todo el país han programado visitas de grupos estudiantiles con motivo de dichas festividades.

Guanajuato es uno de los estados más ligados a los festejos, debido a que aquí fue donde Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810 y se registró la primera batalla de la lucha independentista.