Economía
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción sigue en caída y no recupera empleos perdidos

Mexicanos prefieren emplearse en el sector informal, lamenta el CCE
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 24

El sector privado enfrenta dificultades para contratar personal, pese a que ahora está en posibilidades de hacerlo, debido a que la población en busca de empleo prefiere ocuparse en la informalidad, advirtió Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Hay industrias que buscan trabajadores pero no encuentran, porque desgraciadamente hay una parte de la sociedad que ve más cómodo trabajar en el comercio ilegal que en la economía formal y ser parte de una empresa, sea industria o comercio, comentó en entrevista.

El tema, refirió, fue expuesto el viernes pasado en la más reciente sesión de consejeros del CCE –primera que encabeza desde que el 4 de mayo asumió la presidencia–, un día después de que el Inegi informó que el producto interno bruto creció 4.3 por ciento durante el primer trimestre del año, principalmente por la demanda de productos manufactureros desde Estados Unidos.

Sánchez Ruiz justificó que si los salarios existentes no representan un incentivo para aumentar los empleos formales, debe aprobarse una reforma laboral que sea muy beneficiosa para los trabajadores, en cuanto que se les pague por su productividad.

Datos del Inegi revelan que 37 por ciento de los 43.6 millones de mexicanos que conforman la población ocupada ganan menos de dos salarios mínimos al día, mientras otro 7.8 por ciento de quienes trabajan no perciben ingreso.

El presidente del organismo cúpula del sector privado mantuvo el pronóstico de que este año se crearán entre 450 y 550 mil empleos, si la economía crece 5 por ciento. Rechazó que la mayoría corresponda a los 180 mil puestos temporales creados por el Inegi para el censo.

Foto
Comercio ambulante en calles del Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren

Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que los empleos creados corresponden a los sectores que más han repuntado, como las industrias automotriz y de tecnología, mientras construcción y vivienda están muy rezagados.

A la fecha ya se recuperó operativamente 85 por ciento de la capacidad instalada de la industria, luego de que por la crisis muchas fábricas se quedaron ociosas, pero acotó que se necesita hacer crecer el consumo y el mercado interno para que la economía crezca más, y con la totalidad de las planta fabriles en operación aumenten las inversiones.

La construcción sigue cayendo y no recupera los empleos perdidos, lo cual demuestra que el repunte del PIB, que rebasó todas las expectativas, es atribuible a la recuperación de Estados Unidos, explicó Luis Fonserrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dependiente del CCE.

Cualquier cambio, positivo o negativo, en los ciclos económicos, se observa meses después en la industria de la construcción, a diferencia de otros sectores, porque sus procesos son más lentos. Mencionó que el Programa Nacional de Infraestructura no es tan grande para compensar su caída, ya que las inversiones públicas representan un mínimo porcentaje frente las privadas.

El salario real se va a recuperar a nivel general si se incrementa la productividad, pero para que esto sea posible hace falta inversión en maquinaria y tecnología que no será posible sin las reformas laboral, fiscal y energética, además de la certeza jurídica y la simplificación administrativa, sentenció.