Economía
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su débito total asciende a 50 mil 600 mdd; 80% está contratado en dólares, revela

Pemex debe pagar deuda por 7,700 mdd, 40% más que en 2009

La volatilidad del tipo de cambio hizo que se incrementara 13.6 por ciento desde 2009

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 24

En un entorno de inestabilidad financiera Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentará en 2010 compromisos de pago de deuda de corto plazo por un total de 7 mil 700 millones de dólares, cifra casi 40 por ciento por encima de los 5 mil 600 millones erogados por ese concepto en 2009.

Actualmente la deuda total de Pemex, principal contribuyente del país, asciende a 50 mil 600 millones de dólares, de los cuales 80 por ciento está contratada en dólares y el 20 por ciento restante en pesos mexicanos, revelan informes oficiales de la petrolera.

Lo anterior cobra especial relevancia ante la volatilidad que ha mostrado el tipo de cambio en las últimas semanas. Después de abrir la semana en alrededor de 12.60 pesos por dólar, la paridad cambiaria tocó un máximo de 13.22 pesos por dólar para cerrar la semana en alrededor de 13 pesos por dólar. En general, el dólar continúa fortaleciéndose frente al resto de las monedas porque junto a los metales, como el oro, se mantienen como el refugio más seguro del mundo para los inversionistas, sobre todo en épocas de incertidumbre o turbulencia financiera. Es decir, entre más se fortalezca el dólar se requerirán más pesos para el pago de deuda contratada en dólares.

La deuda total de Pemex denominada en dólares se incrementó 13.6 por ciento, al pasar de 44 mil 500 millones en 2009 a 50 mil 600 millones de dólares. En contraste, la denominada en pesos disminuyó uno por ciento hasta el primer trimestre de 2010.

De acuerdo con el perfil de la deuda total, 57 por ciento se encuentra contratada a tasa variable, y 43 por ciento a tasa fija, según informes de la empresa.

Pemex monitorea constantemente el riesgo por la volatilidad de las tasas de interés en su portafolio de deuda, con el objetivo de establecer un porcentaje apropiado que disminuya esta exposición. Contrata instrumentos derivados como los swaps de tasa de interés asociados a sus instrumentos de deuda variable, donde paga una tasa fija y recibe una tasa flotante. Los swaps en dólares estadunidenses tienen como instrumento subyacente la tasa Libor, en tanto los swaps en pesos mexicanos están relacionados con la tasa de interés interbancaria de equilibrio.

De un total de deuda por 50 mil 600 millones de dólares, Pemex ha contratado 49 por ciento, es decir, 24 mil 900 millones en los mercados internacionales; 8 mil 500 millones, es decir, 17 por ciento, con agencias de crédito a la exportación; 15.2 por ciento, 7 mil 700 millones, a través de créditos bancarios; otro 15 por ciento, equivalente a 7 mil 600 millones, por medio de certificados bursátiles, y los restantes mil 900 millones de dólares, correspondientes a 4.8 por ciento, en otros créditos que incluyen el arrendamiento financiero.

Generalmente estos montos de vencimiento de deuda se renegocian mediante la colocación de nueva deuda en los mercados internacionales y locales, con plazos más largos y tasas más competitivas.

Pemex es la única compañía de exploración y producción de petróleo en el país; genera 40 por ciento de los ingresos del sector público con impuestos y dividendos y mantiene un vínculo integral con el gobierno, que es el que dicta su estrategia, determina sus decisiones presupuestarias y ejerce un estrecho control sobre la empresa.