Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograr que el próximo gobierno sea de 4 años, entre las tareas de Dia

Formalizan PRD, PT y Convergencia alianza para vencer al PRI en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 28

Toluca, Mex., 22 de mayo. El PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia integraron formalmente en esta entidad la alianza Diálogos por la Reconstrucción de México (Dia) para enfrentar los comicios de 2011, cuando estará en juego la gubernatura del estado.

La meta de la alianza será acabar con la hegemonía que durante décadas ha mantenido el PRI en la entidad y frustrar las aspiraciones presidenciales del gobernador Enrique Peña Nieto, dijeron los organizadores.

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez, y Convergencia, Luis Walton, además del diputado del PT, Óscar González Yáñez, expresaron su inconformidad por el presunto uso indebido de recursos públicos de la administración mexiquense en apoyo a tareas electorales de aspirantes del PRI en otras entidades.

Definieron que otra tarea primordial del Dia será reformar la Constitución Política del estado para que el próximo periodo de gobierno estatal sea de 2011 a 2015; es decir, una gestión de sólo cuatro años, para que se empate la elección subsiguiente con los comicios intermedios subsecuentes. En esos cuatro años, sostuvieron, se deberá terminar con el analfabetismo, la desnutrición infantil y evitar muertes por cáncer de mama.

Ortega Martínez dijo que la construcción de este frente servirá para poner en su lugar a Enrique Peña Nieto, de romperle las expectativas de ser candidato a la Presidencia de la República. No podemos dejar que la frivolidad se instale como forma de gobierno en el país, dijo.

Desde aquí, en el estado de México, debemos cambiar el destino del país, secundó Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Dia. Con esta unidad de la izquierda habrá crecimiento importantísimo en el estado de México, y con la creación del Dia se demuestra la responsabilidad política de estos tres partidos.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD mexiquense, dijo que en la entidad se utiliza a las instituciones de procuración de justicia para sancionar con penas de cadena perpetua a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y, por el otro lado, sin ápice de vergüenza, se declara que la pequeña Paulette Gebara se accidentó.

Durante el acto, al que acudieron presidentes municipales, diputados locales y federales, así como integrantes de las dirigencias nacionales y estatales de PRD, PT y Convergencia, se presentó un análisis electoral que demuestra que una victoria de la oposición al PRI es viable en el estado de México.

El análisis indica que desde 2000, la suma de votos de los tres partidos en la entidad los hace competitivos frente al PRI y se observa que en cada elección se eleva el número y porcentaje de votos obtenidos, hasta 2006, cuando por primera vez tuvieron más sufragios que el PRI y sus aliados.

Camacho Solís afirmó que la responsabilidad que tienen es fundamental para el futuro del país, y recalcó que sólo unidos los tres partidos podrán acabar con la hegemonía del tricolor.