Estados
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian actos de crueldad exhibidos en Youtube

Jalisco: piden considerar como delito el maltrato a animales
Foto
Una defensora de los animales, ayer, durante la protesta en la Plaza de la Liberación en Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 27

¡Maltrato animal, al Código Penal! y ¡Tortura no es cultura! son algunas frases que corearon unas 200 personas en el centro de Guadalajara, Jalisco.

Exigimos que la legislación penal tipifique el delito de violencia contra los animales, dijo Mónica Lepe, integrante de Red Pro Gato, una de las seis organizaciones que convocaron a la marcha de protesta.

La activista condenó actos de crueldad como los exhibidos en un video de Youtube donde cuatro adolescentes de Tepic, Nayarit, se ensañan con un perro; y demandó que tales acciones no sean una mera falta administrativa con multa de siete salarios mínimos, sino un delito que incorporen todos los códigos penales estatales.

Aquí también hay mucho maltrato hacia los animales, en parte por ignorancia. Conocí el caso de más de 60 gatos apretujados en un techo de cuatro metros cuadrados, que se enfermaron y saltaron hacia otras casas, relató Lepe, adornada con una diadema de orejas felinas.

Hizo notar que las dependencias antirrábicas municipales de la zona metropolitana de Guadalajara carecen de personal, equipo médico y procedimientos para tratar a perros y gatos. La política es apalearlos, deploró.

En cambio, el municipio de Zapopan es el primero que se organizó con agrupaciones protectoras y trabaja en la elaboración de un bando que sanciona la violencia contra los animales.

Protesta en Morelos

En una manifestación en Cuernavaca, Morelos, decenas de personas exigieron desaparecer las perreras y crear albergues de animales, además de pronunciarse por el respeto a la condición y sentimientos de las mascotas. Condenaron el tráfico de especies silvestres y plantearon esterilizar a perros y gatos callejeros en vez de exterminarlos, reportó Notimex.