Estados
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca el conteo oficial de la elección de ediles y diputados

Voto por voto, demanda en Mérida Acción Nacional

En la Cámara de Diputados, acusaciones mutuas de injerencias ilegales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 32

Mérida, Yuc., 19 de mayo. Este miércoles comenzó el conteo oficial de las 981 casillas instaladas el 16 de mayo en Mérida, para definir quién ganó la contienda.

Hasta ahora, Angélica Araujo Lara, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene una ventaja de más de 12 mil votos sobre Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional (PAN).

El conteo que se realiza en el consejo municipal electoral, dependiente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), no estuvo libre de polémica, ya que la representación del PAN documentó irregularidades en varias casillas y solicitó abrir las urnas para contar voto por voto.

Los panistas aseguran que demostrarán el fraude cometido en los comicios de Mérida para favorecer al PRI y a su abanderada.

Funcionarios del consejo municipal electoral advirtieron que las votaciones sólo se anularán si se demuestran anomalías en 20 por ciento de las casillas computadas, es decir, 196 de 981.

Por lo pronto, los consejeros aceptaron abrir tres casillas, donde Acción Nacional documentó alteraciones en el conteo de boletas y actas presuntamente alteradas, las cuales favorecen al PRI. El presidente consejero del Ipepac, Fernando Bolio Vales, calculó que el escrutinio de casillas puede durar hasta cuatro días.

También se iniciaron las sesiones de escrutinio en los otros 105 consejos municipales para definir a los alcaldes ganadores, y en los 15 organismos distritales para conocer a los integrantes de la 60 Legislatura estatal.

El procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, panista que gobernó Yucatán de 2001 a 2007, consideró en la ciudad de México que su partido está muy bien en el estado, a pesar de los resultados del domingo.

Mientras, la disputa derivada de las elecciones en Yucatán y de las campañas en varias entidades confrontó a los partidos en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una solicitud para que el Instituto Federal Electoral (IFE) sancione la difusión de mensajes de propaganda política disfrazados de información, y resaltó que al imponer sólo una amonestación al candidato del PRI en Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, minimizó la gravedad del uso indebido de espacios en televisión y actos anticipados de campaña.

Por su parte, el PAN acusó a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, de llevar a cabo una elección de Estado y presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ipepac a actuar con plena imparcialidad durante el conteo de votos y validación de las actas.

A su vez, los priístas acusaron a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, de tener las manos metidas en las campañas en esa entidad, y la representación del PRD solicitó que la Procuraduría General de la República investigue “las agresiones a los candidatos de la coalición Primero Zacatecas (PRI-Partido Verde Ecologista de México-Partido Nueva Alianza) y aplique las sanciones respectivas a la administración estatal.

A los 76 años, será edil por quinta vez

Héctor Doroteo López Contreras, quien fue priísta durante 40 años, es el alcalde electo más veterano de Yucatán. A sus 76 años de edad, encabezará por quinta ocasión su municipio natal, Oxkutzcab, a partir del primero de julio, ahora postulado por el Partido del Trabajo (PT).

Con don Tito, el PT consiguió su primera alcaldía en Yucatán. Oxkutzcab está 120 kilómetros al sur de Mérida y se le conoce como la huerta del estado, por su importante producción citrícola y hortícola.

“En el PRI, mi antiguo partido, los dirigentes me dijeron que yo estaba muy viejo para contender por la alcaldía de Oxkutzcab, así que me hicieron a un lado sin importar mi trayectoria dentro del tricolor ni las cuatro ocasiones que gané la presidencia municipal”, afirmó.

Con información de Gabriel León, Enrique Méndez y Andrea Becerril