Estados
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a la PGR informar sobre pesquisas de incendio en guardería
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 31

Un grupo de inconformes se manifestó ayer frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir a su titular, Arturo Chávez Chávez, que envíe al Congreso de la Unión un informe pormenorizado sobre el estado de las investigaciones abiertas por la muerte de 49 niños a causa del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

La protesta estuvo encabezada por el diputado federal Emilio Serrano Jiménez, quien sostuvo que solicitará un juicio político contra Chávez Chávez si no entrega el informe solicitado por la comisión especial de la Cámara de Diputados para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público, la cual preside el legislador perredista.

La protesta se llevó a cabo en la lateral de Paseo de la Reforma, donde se ubican las instalaciones centrales de la PGR.

Serrano Jiménez recordó que el 5 de mayo acudió a esa dependencia para solicitar a Chávez Chávez la creación de una fiscalía especial que indagara el accidente en la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que el informe permitirá despejar dudas sobre la presunta responsabilidad del ex gobernador priísta Eduardo Bours Castelo y del entonces director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Por su parte, el pleno de la Comisión Permanente solicitó al gobierno federal y al del Distrito Federal declarar el 5 de junio día de luto para recordar a los 49 niños muertos en el incendio de la estancia y realizar una ceremonia ese día en la Plaza de la Constitución.

La Permanente señaló que con la subrogación de estancias el IMSS elude su obligación de atender a los hijos de madres trabajadoras. Las guarderías subrogadas son odiosas, ya que prácticamente desaparecen la responsabilidad del IMSS sobre un servicio vital a su cargo, señaló el dictamen votado ayer.

El senador panista Guillermo Tamborrel justificó que no se haya enjuiciado a los reponsables del incendio: Si bien es cierto que no hemos visto sanciones ejemplares, es porque la ley no lo prevé.

Este miércoles comenzaron en Hermosillo las comparecencias de ex funcionarios y funcionarios del gobierno de Sonora ante la Dirección de Responsabilidades de la Contraloría General del Estado sobre este caso.

Willebaldo Alatriste Candiani,director de Protección Civil estatal durante el sexenio de Bours Castelo, defendió el trabajo que realizó antes y después de la tragedia.

También acudieron Carlos Jesús Arias –subdirector de Protección Civil en la administración de Bours y asesor de la misma dependencia en el actual gobierno– y Gilberto Inda Durán, ex secretario de Finanzas.