Estados
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan investigar presunto delito electoral de Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 32

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Hidalgo iniciar un procedimiento especial para sancionar al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong por presuntos actos contraventores de la normativa electoral alusivos al quinto informe de gobierno.

Según los magistrados, la autoridad electoral de la entidad hizo caso omiso de la queja promovida por la coalición Hidalgo nos Une, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia) contra los anuncios del quinto informe de gobierno del mandatario priísta.

La coalición acusó al tribunal electoral estatal por haber violado el principio de legalidad, pues determinó que era innecesario emprender un procedimiento administrativo contra Osorio Chong, a pesar de que hubo una solicitud expresa al consejo general del IEE.

Como no se inició el procedimiento, no fue posible determinar si la difusión de la propaganda es una irregularidad que afecte el desarrollo de los comicios locales del 4 de julio.

Esta omisión soslayó los principios de garantía jurídica. Por ello, el TEPJF revocó la decisión y ordenó iniciar el procedimiento sancionador para determinar si la difusión de promocionales violó las restricciones de ley.

Mientras, en la ciudad de Pachuca, el gobernador Osorio Chong anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República una investigación a fondo y hasta las últimas consecuencias en torno a las acusaciones periodísticas en contra suya, de su familia y de algunos de sus colaboradores por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Argumentó que dichos señalamientos aparecen en el contexto de una contienda electoral para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad, por lo que pudiera tratarse de una guerra sucia derivada de una lucha entre partidos políticos.