Estados
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Profepa ya había detenido el proyecto debido a irregularidades

Fondo para vivienda popular vende residencias en Acapulco
Foto
Vista de Acapulco, Guerrero, donde un fideicomiso creado para ofrecer viviendas a personas de escasos recursos promueve la venta de inmuebles de lujoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 32

Acapulco, Gro., 17 de mayo. El Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (Fidaca), creado para regularizar predios de familias de escasos recursos y dirigido por David Elbjorn Trani, cuñado del subsecretario de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, vende terrenos del fraccionamiento Residencial Cumbres, ubicado en una zona boscosa del puerto, y residencias, lo que no está previsto en las normas del organismo.

Un catálogo que mostró el mismo director del Fidaca, con fotografías del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y de David Elbjorn, además de logotipos del fideicomiso, muestra las características de los inmuebles que se ofrece construir en Residencial Cumbres.

Uno de los objetivos del Fidaca es comercializar predios pertenecientes a su patrimonio.

Las residencias, cuyos precios varían según su ubicación con vista a la bahía, son el modelo Acapulco, que cuesta un millón 615 mil pesos; el Costa, de 200 metros de cuadrados, vale 1.7 millones; Gran Acapulco, de 190 metros cuadrados, un millón 870 mil pesos; Bahía, de 180 metros cuadrados, un millón 530 mil pesos; Cumbres, de 240 metros cuadrados, un millón 575 mil pesos; Escénica, de 192 metros cuadrados, un millón 615 mil pesos; Real, de 200 metros cuadrados, un millón 750 mil pesos, y el modelo Farallón, de 175 metros cuadrados, que vale un millón 531 mil 250 pesos. Estos precios no incluyen el costo del terreno, es decir, otros 750 mil pesos.

El Fidaca se creó para otorgar la atención y facilidades necesarias a familias de escasos recursos para que adquieran y regularicen un predio que conforme su patrimonio familiar.

El organismo dividió el terreno de 80 mil metros cuadrados en 89 lotes de entre 500 y 600 metros. El precio promedio es de 800 pesos por metro cuadrado, según David Elbjorn, aunque un corredor de bienes raíces aseguró que el precio real es de 750.

La misma fuente, que catálogo en mano ofreció terrenos y residencias, dijo que todos los lotes ya están vendidos y de cada propiedad 350 mil pesos irán al fideicomiso y el resto a sus directivos.

En entrevista, Elbjorn Trani, quien también es encargado de despacho de la Dirección General del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (nvisur), que regulariza terrenos en colonias populares del estado, negó la versión del vendedor.

Afirmó que el metro cuadrado se ofrece a 800 pesos y se garantiza la preservación ecológica del lugar, donde habitan osos hormigueros, cotorras, tejones, iguanas, chachalacas, murciélagos y especies vegetales como palo morado y mulato, consideradas en peligro de extinción.

El 14 de abril, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en el terreno boscoso donde se asentará Residencial Cumbres, pues se confirmó que se destruyeron árboles de palo morado y mulato cuando el Fidaca construyó una carretera en un arroyo que rellenó de piedras sin contar con estudio de impacto ambiental ni permiso de cambio de uso de suelo.