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Temen escalada del abusos contra televidentes rumbo a 2012

Rampante uso de infomerciales con fines políticos, denuncian
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 13

Aunque solamente se trató de una amonestación a Televisa y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la primera sanción decidida por el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicada a la difusión de un infomercial puede ser fundamental para contener este esquema de engaño informativo que han pactado políticos y televisoras.

Hoy existe una relación perversa entre el poder político y el empresarial de las televisoras, basada no sólo en este tipo de espacios, sostiene el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julio Juárez, especialista en comunicación política y a quien el IFE encargó un análisis de contenido sobre el tema.

Juárez asegura –en entrevista con La Jornada– que con el esquema de los infomerciales se disfraza publicidad como noticia al amparo de la libertad de expresión.

El objetivo central de la reforma electoral de 2007-2008 fue reducir el impacto del dinero en las campañas electorales y el posicionamiento de políticos, pero en la actualidad se comprueba que esas metas no se han concretado. Esto es la consecuencia de un esquema (reforma) no terminado, sin una ley complementaria, sin una ley de medios de comunicación.

Con esta lógica, afirma que era más legítimo tener un sistema electoral transparente aunque caro por el costo que representaba el acceder a la televisión, que tener ahora un esquema opaco y aún más caro. Es claro que todos los gobiernos estatales y muchos políticos han optado por estos infomerciales, que representan un engaño.

La semana pasada el IFE sancionó por primera vez la transmisión de un infomercial difundido en los noticiarios estelares de Televisa. Se trató de la toma de protesta del candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña.

El IFE sólo se atrevió a amonestar a Televisa, al PRI y al político, pero fue el primer precedente relacionado con una práctica que gobernantes de todos los partidos han utilizado para difundir su imagen personal, hecho prohibido por ley.

Para el caso solicitó un análisis de contenido amparado en el convenio de colaboración que tiene con la UNAM.

De acuerdo con este estudio había elementos técnicos para concluir que se trataba de publicidad.

–¿Cómo define el esquema de infomerciales?

–En la actualidad hay una relación perversa entre el poder político y el empresarial de las televisoras, basada no sólo en este tipo de espacios sino también en las propias tendencias de coberturas.

Lo riesgoso es que estamos empezando a entrar en una fase en la que no vamos a distinguir lo negro del blanco, donde los infomerciales se mezclan con la cobertura política, con entrevistas, y se puede hacer un daño a la sociedad y a la credibilidad de las elecciones suponiendo que el televidente no es capaz de distinguirlo. Aquí hay riesgo para todos, porque la ciudadanía no sabe si lo que esta viendo es legítimamente una noticia.