Estados
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Orozco Sandoval, confiado; el PRI no tiene candidato, dice

Aguascalientes es prioridad para AN, asegura César Nava
Foto
Al participar ayer en el arranque de campaña del candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava, negó que el Comité Ejecutivo Nacional haya dado por perdida esta elecciónFoto Claudio Bañuelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 33

Aguascalientes es prioritario para el CEN (Comité Ejecutivo Nacional), para todos nosotros, y estoy seguro de que se dará el triunfo, afirmó el dirigente panista, César Nava, en respuesta a las versiones publicadas ayer por La Jornada acerca de que la propia dirigencia del blanquiazul ya dio por perdida la gubernatura.

Aquí estamos, aquí hemos estado cada semana. Ya me gustó venir a Aguascalientes; voy a seguir apoyando a Martín (Orozco Sandoval, candidato a gobernador), y estoy seguro de que ésta es una campaña exitosa, dijo Nava.

En entrevista colectiva, el líder del PAN mencionó que probablemente se buscará reforzar la seguridad de los candidatos panistas en Tamaulipas, pero no en el resto del país.

Se le mencionó que Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció el triunfo del tricolor en Mérida, Yucatán, ciudad que Acción Nacional ha gobernado casi 20 años. Nava tragó saliva y respondió: Nosotros vamos a esperar los resultados del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y dio por terminada la entrevista.

Por su parte, Martín Orozco encabezó un mitin durante el cual se refirió en tres ocasiones a su contrincante priísta, Carlos Lozano de la Torre.

En la primera, dijo que Carlos Lozano no es candidato porque ya perdió conmigo, en 2004, la alcaldía (de la capital de Aguascalientes), y en 2006 perdió la senaduría con Felipe González. Voy a aprovechar los 45 días que me restan de campaña para despertar y tocar las conciencias de todos los aguascalentenses. Luego, reiteró que en el PRI no hay candidato, pero sí habrá competencia, y por último sostuvo que el priísta me quiso tumbar y no pudo, en referencia al proceso penal en su contra, que casi lo deja fuera de la contienda.

En el mitin, dijo que quería hacer un reconocimiento a Diego Cervantes de Cevallos (sic) y pidió hacer una cadena de oración para que el ex senador panista, desaparecido la noche del viernes pasado, vuelva sano y salvo.

Unas 5 mil personas, la mayoría acarreados, acudieron al acto de campaña de Orozco Sandoval. Manuel Paredes, ex regidor panista de la capital de Aguascalientes y miembro del equipo de Martín Orozco, informó que se rentaron 116 camiones para transportar a parte de los simpatizantes, entre ellos cientos de niños.

Ganar en Veracruz, asunto de moral pública: Yunes

El candidato de la alianza Viva Veracruz (PAN-Panal) a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, inició su campaña formalmente en el municipio de Boca del Río.

Dijo que ganar los comicios del 4 de julio en la entidad es un asunto ético, de moral pública, y aseguró que para lograrlo nos partiremos el alma.

César Nava acudió al arranque de campaña y se refirió a Javier Duarte de Ochoa, candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura, quien dice en uno de sus promocionales de campaña que tiene 36 años de edad. Afirmó que Duarte es sólo joven en apariencia; pero ya está cansado de vivir, un candidato que aparenta ser joven y que no puede ser joven en espíritu.

Empresario, candidato panista en Culiacán

El PAN designó a Eduardo Ortiz Hernández candidato a la alcaldía de Culiacán por la alianza opositora en la que participa con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, lo que dejó fuera al también aspirante y aún priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, ex diputado federal acusado de coyotaje en el comercio de maíz y frijol.

El CEN panista tomó esta decisión tras analizar encuestas realizadas en la capital de Sinaloa, que ubican al frente de las preferencias electorales a Ortiz Hernández, dueño de una cadena de papelerías, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán y ex diputado local y federal del PAN.

Patrón Montalvo aspiró a la postulación apoyado por el también ex priísta Mario López Valdez, candidato a la gubernatura por la alianza Con Malova de Corazón por Sinaloa, donde confluyen los mismos partidos. López Valdez lo definió como un hombre de trabajo altamente rentable en términos electorales.

La lucha por la candidatura enfrentó a la dirigencia panista, encabezada por Francisco Solano, con el grupo malovista, recién llegado a filas del PAN.

Claudio Bañuelos y Javier Valdez, corresponsales, y Luz María Rivera / especial para La Jornada