Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los blaugranas vencieron 4-0 al Valladolid, que descendió; Real Madrid, 1-1 con Málaga

Barcelona, bicampeón de España, con Lionel Messi como el Pichichi del torneo

Rafael Márquez logró su cuarto título de liga con los catalanes, aunque esta vez desde la banca

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 5

Madrid, 16 de mayo. Tras soberbia goleada de 4-0 sobre el Valladolid, con lo que alcanzó 99 puntos y tan sólo un partido perdido en 38 jornadas, el Barcelona se coronó en la liga de España por segundo año consecutivo, y su romperredes, el argentino Lionel Messi, se consagró Pichichi por primera vez.

El equipo catalán defendió su condición de líder hasta el final del torneo y dejó en el camino a su rival histórico, el Real Madrid, que estaba tan sólo un punto debajo y este domingo empató 1-1 con el Málaga.

Gracias a estos jugadores, que valen un imperio y son irrepetibles. Ellos no fallan y hacen nuestro trabajo muy sencillo, destacó el técnico del Barça, Josep Guardiola, en medio de los festejos que parecen no tener fin desde el año pasado.

El equipo blaugrana alcanzó el vigésimo título de liga de su historia y el cuarto de la actual temporada, porque desde la segunda mitad de 2009 conquistó también las supercopas de España, de Europa y el Mundial de Clubes. Solamente un negrito en el arroz tuvo en el año, con la eliminación en semifinales de la Liga de Campeones.

Este domingo, en el Camp Nou, el Barcelona apenas encontró resistencia en el duelo contra el Valladolid, que descendió con la derrota.

Luego de atravesar 15 minutos de incertidumbre, el equipo catalán recuperó el control de la pelota y rompió la paridad antes de que se llegara a la media hora inicial. Luis Prieto, en contra (27), y Pedro (31) abrieron la cuenta, mientras Lionel Messi coronó la goleada y una temporada fantástica en lo personal, con un doblete (62 y 76).

El argentino terminó el campeonato como máximo artillero, gracias a sus 34 anotaciones, e igualó la cifra que un jugador con esa camiseta había alcanzado anteriormente, el brasileño Ronaldo. Sumados a lo anotado en otros torneos, Messi coronó la campaña con 47 goles oficiales, válidos para confirmarlo como el ganador de la actual Bota de Oro en el futbol europeo.

Foto
Bojan y Messi felicitan a Pedro (centro) por su anotación en el Camp NouFoto Ap

En el equipo campeón hubo dos mexicanos, Jonathan dos Santos, quien no es habitual en el cuadro titular pero ya debutó, y Rafael Márquez, quien consiguió su cuarto título de liga desde su arribo al club, aunque vio el último duelo desde la banca y tuvo poca acción este torneo, con apenas 15 encuentros disputados, sólo siete de ellos como titular.

Por su parte, el Real Madrid, cuadro que invirtió millones de euros en fichajes galácticos para un ambicioso plantel, terminó la temporada frustrado y sin títulos, pese a sumar 96 puntos, tres menos que el Barça.

En el juego final, Málaga sorprendió en los primeros minutos del partido, gracias al tanto del portugués Duda (9) y el cuadro merengue apenas pudo empatar, con gol del holandés Rafael Van der Vaart (48). En contraste con la pesadumbre de los madridistas, destacó la alegría de la afición local, porque la igualada permitió a su club mantenerse en la primera división, en detrimento del Valladolid, que cayó a la segunda, acompañado por Xerez y Tenerife.

Después del encuentro, el director general del club blanco, Jorge Valdano, reconoció que el Barcelona fue un digno campeón y felicitó a los blaugrana. Agregó que en los próximos días se evaluará la continuidad del técnico chileno Manuel Pellegrini, aunque adelantó: no habrá tantos cambios como el año pasado, pero necesitamos ajustes.