Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Laki, el volcán que cambió la historia del mundo

Los de abajo

El cerco en Copala

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Calderón y el discurso del empleo

La otra cara del mercado laboral

Franco y la Caperucita Azul

Infancia y Sociedad

Ombudsman para la infancia

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Foro de la Cineteca

Cefalópodo

Electricidad: sabotaje, pero del gobierno
S

in fundamento alguno, y en correspondencia con la profundización de las acciones de resistencia que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lleva a cabo en el Zócalo capitalino, el gobierno federal ha intentado responsabilizar a integrantes de ese gremio por las fallas constantes en el suministro eléctrico de la zona centro del país y por las explosiones ocurridas en días recientes en calles del Centro Histórico de la capital.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Solidaridad internacional

A

la comunidad internacional, a los movimientos sociales y organizaciones populares del mundo, a los luchadores por la paz y la justicia:

El Juez, en el banquillo
España: cuando la justicia no es imparcial
M

ientras viajo en autobús recibo un mensaje en el celular: Hoy 14 de mayo, concentración en la Audiencia Nacional. El poder judicial ha inhabilitado a Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo. ¡Que Franco no se vaya de rositas! El ambiente está caldeado. Son muchas las llamadas y la preocupación por el futuro del juez. Sus más acérrimos detractores se frotan las manos, consideran que estamos ante el final de su carrera dentro de la judicatura. Otros, tal vez amigos y cercanos, apuestan por su incorporación al tribunal internacional penal. Un exilio dorado. Los más están perplejos, no entienden la decisión o la interpretan como un ataque al juez. En cualquier caso, la suspensión cautelar, que no su inhabilitación, forma parte de un largo y doloroso proceso.

Marcos Roitman Rosenmann
La fragilidad de la democracia
A

principios de 1990 Samuel P. Huntington propuso entender la aparente generalización de la caída de regímenes autoritarios y la consecuente instauración de regímenes democráticos como si se tratara de una inmensa ola que se había levantado originalmente en Portugal, España y Grecia, desde donde se había extendido a América Latina y Europa del este. Así quedaba abierto el camino para que la democracia reinara soberana en todo el mundo.

Justicia laboral ciudadana
L

uego de desahogar las pruebas, analizar las denuncias e identificar conforme al marco jurídico nacional e internacional los cargos, el Tribunal Internacional de la Libertad Sindical, que sesionó en México de septiembre de 2009 a mayo de este año, emitió el 1º de mayo una sentencia que condena al gobierno a cumplir con varias de sus obligaciones, para hacer justicia, resarcir daños y prevenir en el futuro las mismas violaciones al derecho humano a la libertad sindical. Con ello reivindica también el derecho primario y fundamental de la sociedad a la justicia y al respeto de sus derechos humanos, así como la legitimidad de la clase obrera para hacer exigibles y justiciables sus propios derechos ante las autoridades, satisfaciendo, al mismo tiempo, la necesidad urgente hoy en el mundo de una globalización real en el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales, como requisito previo de los ordenamientos nacionales y la jurisprudencia internacional.

Soledad Loaeza
Miguel Concha /II y último
Pueblo triqui: en la lucha por la autonomía
C

on los lamentables sucesos acaecidos el 27 de abril, en el paraje Los Pinos, de la Sabana Copala, en que integrantes de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui emboscaron a la Caravana de Observación por la Paz, misma que llevaba ayuda humanitaria a San Juan Copala, y donde perdieron la vida dos activistas en derechos humanos –la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) y el finlandés Jyri Antero Jaakkola–, el Estado y sus aliados han vuelto a abrir las venas heridas y reavivado una vez más el ciclo de violencia, como el mecanismo de mayor eficacia para el sometimiento político y económico de esta ensangrentada región indígena de Oaxaca.

Guarderías: ¿acatarán Molinar Horcasitas y Karam?
D

aniel Karam, sucesor del politólogo Juan Molinar Horcasitas al frente del IMSS calderonista, manifestó que acataría totalmente, sea quien sea el responsable, el fallo que emitirá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la presunta violación de garantías individuales en la tragedia de la guardería ABC subrogada en Hermosillo, una vez que el ministro Arturo Zaldívar (sustituto de Fernando Franco) elabore el informe final sobre la base preliminar divulgada el 1º de marzo pasado.

Adelfo Regino Montes
Gustavo Leal F*
Block de notas
D

e cómo Max Weber se extravió en el Nuevo Mundo. Algunos sociólogos en América Latina, que en México se reducen a un puñado de ideólogos, han convertido la teoría de Max Weber sobre el Estado moderno en una suerte de dogmático manual o caja registradora de categorías predecibles para explicar los avatares por los que atraviesa, desde hace un par de décadas, la construcción de lo público en el subcontinente. La diferencia entre la sociología y la ideología reside, a mi entender, en que la primera se propone decodificar, o descifrar o, en última instancia, interpretar fenómenos sociales; mientras que la labor de la ideología consiste en justificar y legitimar las acciones de los agentes que conforman esos fenómenos.

Ilán Semo
Gustavo Gordillo
Las drogas en la ciudad
L

as palabras, los estudiosos lo saben, van cambiando muy rápidamente de significado y hoy un término puede decirnos algo muy distinto de lo que nos decía hace apenas medio siglo. Eso pasó con el vocablo droga y su plural, drogas.

63 Festival de Cannes
Ese milagro llamado De Oliveira
C

annes, 14 de mayo. Anoche se inauguró la sección Una Cierta Mirada con el estreno de O estranho caso de Angélica (El extraño caso de Angélica), la más reciente –no diremos última– realización del portugués Manoel de Oliveira. Rompiendo todo récord de longevidad creadora, el cineasta de 101 años estuvo presente con su equipo, subió al escenario por su cuenta y se mostró irónico ante la ovación de pie brindada por el público. También calificó como detalle simpático la presencia de la ministra de cultura portuguesa, quien le lanzaba besos desde su asiento.

Bernardo Bátiz V.
Leonardo García Tsao