Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
E

cuador: nuevo round indígenas vs. gobierno. La prensa ecuatoriana destaca el conflicto entre el gobierno de Rafael Correa y los indígenas por el agua. La Hora, por ejemplo, dice que tras cuatro días de cortes de las carreteras principales, los indígenas resolvieron suspender su medida de fuerza hasta ver si son realmente consultados y escuchados para la aprobación de la ley de aguas, que se basaba en un proyecto del partido gubernamental PAIS. El Comercio añade que el bloqueo ocasionó desabastecimiento en las zonas serranas y costeñas del país. Correa, en su juventud, participó en misiones salesianas en las regiones indígenas más pobres y aprendió a hablar quechua. Además, ofreció en su momento la vicepresidencia a la organización indígena, pero ésta se enfrenta a su gobierno en el problema del agua y los bosques.

* * *

Colombia y Venezuela: El 30 de mayo los colombianos elegirán presidente ya que Álvaro Uribe no pudo conseguir que le aprobaran la relección. El 20 de junio se hará la segunda vuelta, si ningún candidato consigue en la primera la mitad más uno de los sufragios. Las encuestas indican que el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus tendría 32.8 de las intenciones de voto, contra 29.3 del candidato uribista y ex ministro de Defensa, José Manuel Santos. En el segundo turno, Mockus saldría vencedor por escaso margen. El Observador, de Bogotá, informa que conocidos artistas le están dando su apoyo. Pero según otros observadores, hasta ahora ha hecho declaraciones que le han quitado sostén, como ejemplo declararse agnóstico en un país muy católico. El Universal, de Caracas, que informa al respecto, agrega en lo que se refiere a Venezuela, que el nivel de la represa que da agua a Caracas se está normalizando (y cesaría la emergencia energética) y que el presidente Hugo Chávez concedió tierras a los campesinos.

* * *

Dos: La prensa uruguaya y paraguaya (no así la boliviana opositora), además del cubano Juventud Rebelde, informan sobre la reunión entre Evo Morales, Fernando Lugo y el vicepresidente uruguayo Danilo Astori. La República, de Uruguay, dice que Lugo reiteró que no renunciará, que Morales declaró que jamás habrá una nueva guerra entre Bolivia y Paraguay y que la cumbre decidió una nueva reunión de la Urupabol en agosto o septiembre próximos para estrechar aún más los lazos entre los tres países. El peruano La República, por su parte, comunica que le restringirán las visitas al ex presidente Alberto Fujimori, actualmente preso, porque en un solo día recibió 180 visitantes.