Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad internacional

A

la comunidad internacional, a los movimientos sociales y organizaciones populares del mundo, a los luchadores por la paz y la justicia:

Ante la agresión paramilitar contra una caravana de observadores internacionales de los derechos humanos el pasado 27 de abril en La Sabana, lugar cercano a San Juan Copala, Oaxaca, las organizaciones sociales, movimientos sociales y populares abajo firmantes manifestamos nuestro repudio e indignación sobre los hechos en los cuales resultaron asesinados Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Tyri Jaakkolla, observador de derechos humanos de origen finlandés.

Exigimos al gobierno de México detener la ola de represión, el paramilitarismo expresado hoy por Ubisort con el patrocinio u omisión del gobernador Ulises Ruiz, y la persecución contra los luchadores sociales, organizaciones pacifistas y periodistas que buscan soluciones a los graves problemas de pobreza y marginación en que viven los pobladores de Oaxaca.

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a las misiones internacionales que fueron agredidas, a las organizaciones Vocal, Cactus, APPO, sección 22 del SNTE, Red de Radio y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, a los periodistas de la revista Contralínea, así como a las personas que iban en la caravana de observación.

Llamamos a las organizaciones sociales y movimientos sociales del mundo a manifestarse pacíficamente en solidaridad con nuestros hermanos de lucha.

Foro Social Alternativo, República Dominicana; Ya Basta, Italia; Colectivo Otra Colombia es Posible; Gruppe Basta, Alemania; Colegio de Periodistas de Pichincha, Ecuador; Radio Victoria, Cabañas, El Salvador; Movimiento Contrapoder, Bolivia; Organización Fraterna Negra de Honduras; Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras; Vía Campesina, Honduras; Latin America Solidary Center, Irlanda, y otras 30 firmas

Sobre árbol en Coyoacán

En respuesta a la carta publicada el 25 de marzo del presente año, en la que se señala la preocupación por un árbol que se pretende derribar debido a la remodelación del inmueble ubicado en la calle de Pino número 67, entre las calles Aguacate y Dulce Oliva, colonia Villa Coyoacán, delegación Coyoacán, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) emitió el dictamen técnico SPA-DEDPPA-DT-048-2010 de fecha 30 de abril del año en curso, del que se desprenden las siguientes conclusiones:

El ejemplar arbóreo que pertenece a la especie liquidámbar presenta buen estado físico y no representa riesgo para las personas y sus bienes.

Sobre la posibilidad de derribo el numeral 6.1.4 de la norma ambiental sobre poda, derribo, trasplante y restitución de árboles para el Distrito Federal establece que se deberá promover la adecuación del diseño de construcción con el fin de favorecer en lo posible la permanencia de los árboles existentes.

Se recomienda la poda de limpieza de copa con apego a las especificaciones de la norma mencionada.

Se anexa el dictamen técnico con el fin de darlo a conocer al autor de la carta ciudadana.

Atentamente.

Korina Navarro Govea, encargada del despacho, Coordinación de Participación Ciudadana y Difusión de la PAOT

Expone situación prevaleciente en Mexicali

Después de seis semanas del terremoto que impactó el valle de Mexicali, hasta el día de hoy no hay agua en el lugar, aún hay gente viviendo en carpas en el desierto a muy altas temperaturas, el calor y el frío son muy extremos en esta área del país, las escuelas permanecen cerradas, los agricultores perdieron sus casas, sus cosechas; lo perdieron todo. El consulado de México ya no está dejando a los ciudadanos estadunidenses como yo pasar con donaciones, porque han dicho que no las necesitan. Hace cuatro días el cantante José José estuvo en algunos de los albergues en el desierto, y se quedó sorprendido; me da gusto que alguien como él se acuerde de los olvidados, ya que el gobierno no está haciendo nada.

Isela Morales. [email protected]

Invitaciones

Concierto por los damnificados de México y Chile

La Asociación Salvador Allende Gossens AC (ASAGAC) invita a todos sus socios y amigos a asistir el domingo 16 de mayo, de 16 a 21 horas, al festival musical en beneficio de los damnificados de los sismos en el sur de Chile y el norte de México, en la sala Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan, Metrobús Corregidora o Perisur). Participarán Tiempos del Sur, Moyenei y Roco (de La Maldita Vecindad), Son del Pueblo, Anastasia Guzmán Sonaranda, Ensamble de Percusiones Añá, Margarita y Anthar, Los Tlaxileros, Ensamble de Jazz y Rock, y Voz Mestiza.

Los monopolios en México

Charla con el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón, que tratará uno de los temas que menciona el numero 5 de Regeneración del mes de mayo, acerca de Los monopolios y su política depredadora en México, en el kiosco del parque Cuitláhuac, frente a la delegación Iztapalapa, en Ayuntamiento y Aldama, barrio de San Lucas, domingo 16 de mayo a las 14 horas. Informes: tel. 5600-9082, cel. 55-4229-5769. Acceso libre. Por el comité delegacional de Iztapalapa del gobierno legítimo, Alfredo Romero Valle.

Los medidores de prepago

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la charla Alerta con la privatización del sector eléctrico, con Mario Govea Sanzón y Mario Galicia. Además, la información de seguimiento del SME. Sábado 15 de mayo a las 11:30 horas en el parque del Cartero de la colonia Postal, en las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Rosy Almazan y Antonio Villegas, [email protected], teléfono 5579-6256.

Politikínder

El Círculo de Estudios Poder Popular invita a su sexta sesión, con el escritor Álvaro Soto, con su presentación Politikínder. Sábado 15 de mayo a las 12 horas en el camellón de Francisco del Paso y Troncoso, entronque con calzada Ignacio Zaragoza, a un costado de la cancha de futbol, cerca del Metro Moctezuma.

Coordinador Fernando Méndez Pérez, (044-55) 1602-9163, [email protected].

Cineclub

Sábado 15 de mayo, 16 horas, Garage Olimpo, de Marcos Bechis (Argentina, 1998, 98 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Círculo de estudios

Inauguración del círculo de estudios de Santa Úrsula Coapa el sábado 15 a las 15 horas en la calle de San Federico esquina San Alberto. Contaremos con dos exponentes que siempre han apoyado al gobierno legítimo: Gerardo Villanueva Albarrán y Martí Batres Guadarrama.