Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
David Cameron, premier británico tras pactar con liberales demócratas
Foto
Cameron posa para los fotógrafos en la residencia oficial de Downing Street 10. A su lado, su esposa Samantha Foto Ap

Gordon Brown renunció antes de que finalizaran pláticas de tories con el equipo de Clegg

La alianza resultará en el gobierno fuerte y decente que el país necesita, dice el nuevo gobernante

El líder conservador, de 43 años, es el primer ministro más joven en casi 200 años de historia en GB

Andrew Grice
Nueva fórmula agrícola en Cuba beneficia al campesino y lleva alimentos a las ciudades

Hay cerca de dos millones de hectáreas sin cultivar, según estimaciones del gobierno

Hace un año empezó en Camagüey un plan para sembrar tierras que rodean centros urbanos

Filipinas: Aquino investigará fraude

Manila. El senador Benigno Aquino tercero prometió investigar un presunto fraude de la saliente presidenta Gloria Macapagal Arroyo cometido en 2004, al perfilarse este martes como virtual presidente de Filipinas. Aquino amplió la ventaja sobre sus rivales tras las elecciones del lunes que se vieron empañadas por problemas técnicos e incidentes en los que murieron 14 personas. Aquino, hijo de la difunta ex presidenta Corazón Aquino, señaló que Arroyo debe ser investigada por supuesta manipulación de votos durante las elecciones presidenciales de 2004. Aunque no quiso atribuirse la victoria dijo estar dispuesto a asumir las riendas del gobierno. Su principal adversario, el ex presidente Joseph Estrada, declaró que esperará el final del escrutinio para aceptar su derrota. El senador Manuel Villar, quien está en tercer lugar, reconoció la victoria de Aquino.

Gerardo Arreola
Dpa
Ofensiva de EU en Pakistán; 21 muertos
Atacan escuela de niñas afganas

Kunduz. Al menos 30 estudiantes en el norte de Afganistán fueron hospitalizadas el martes tras sufrir un presunto ataque con gas venenoso en su escuela. Homayun Jamosh, funcionario de un hospital de la ciudad de Kunduz, dijo que una sustancia no identificada fue lanzada al aire cerca del colegio. No está claro quién fue el responsable del incidente. En el pasado las autoridades han atribuido esos sucesos a los talibanes, pero la semana pasada el grupo negó su implicación en tales acciones y las condenó. Tres presuntos ataques con gas venenoso contra escuelas de niñas han tenido lugar en Kunduz en las últimas semanas, y en Kabul, la capital, 22 escolares y tres profesoras se sintieron enfermas la semana pasada cuando su colegio fue alcanzado por un presunto gas venenoso.

Afp
Reuters
Presenta Obama nuevo plan contra las drogas; los recursos para frenar el consumo, aún mínimos

Casi todo el presupuesto, para tareas de seguridad en EU y el exterior, incluido México

Bloqueo por el manejo del agua en Ecuador
Foto
Indígenas de la provincia andina de Imbabura (norte de Ecuador) bloquearon la principal carretera que conecta con Colombia, en protesta contra un proyecto de ley sobre el manejo del agua, que rechazan por considerarlo privatizador. Líderes de los inconformes se reunieron en Quito con el presidente de la Asamblea Legislativa Foto Reuters
David Brooks
Afp
Descarta Mockus alianza con izquierda

Bogotá. El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, descartó una alianza con el izquierdista Polo Democrático, pero dejó abierta la posibilidad de coaliciones con el conservadurismo y el liberalismo para una segunda vuelta electoral. Mockus, ex alcalde de Bogotá, se encuentra en un empate técnico con el candidato oficialista Juan Manuel Santos para los comicios del 30 de mayo. No es que (Gustavo) Petro invite a que haya más violencia, pero defiende teorías que de algún modo, directo o indirecto, justifican la violencia, declaró Mockus, en alusión al llamado que le hizo Petro.

Bolivia: acuerdo entre gobierno y labriegos

La Paz. El gobierno boliviano y sindicatos campesinos de la región agrícola de Caranavi firmaron este martes un acuerdo para pacificar la zona, donde el fin de semana hubo enfrentamientos que dejaron dos muertos y unos 20 heridos, informó una fuente oficial al cierre de esta edición. Gobierno y campesinos firmaron un documento en el que se comprometen a pacificar la zona, afirmó en una conferencia de prensa el vocero de gobierno, Iván Canelas, tras un diálogo que se prolongó por más de ocho horas. La negociación fue encabezado por el presidente Evo Morales, quien prometió una investigación nacional o internacional para identificar a los responsables de las dos muertes de civiles durante el enfrentamiento con la policía.

Reuters
Afp
Pagará Berlusconi pensión a Lario

Roma. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, tendrá que pagar 300 mil euros mensuales a su esposa Veronica Lario, con la que está en proceso de divorcio, informó la prensa local. El Cavaliere, como se le conoce al gobernante, tendrá además que garantizar a Lario, de 53 años, el uso de por vida de la villa de Macherio, en los alrededores de Milán. Este acuerdo se pactó el sábado en una audiencia con la juez Gloria Servetti, que logró acercar las posiciones inicialmente muy alejadas de ambos.

El rey de España sale del hospital

Barcelona. El rey de España, Juan Carlos I, abandonó este martes el hospital Clínic de Barcelona, donde el sábado se le extirpó un tumor benigno en el pulmón derecho, detectado recién el 27 de abril. El rey, de 72 años, agradeció a la prensa el interés en dar la información, muy buena y muy exhaustiva, y también al equipo médico y a todo el personal.

Afp
Afp
Relata canciller argentino en tribunal oral que juzga a 11 agentes torturas infligidas en prisión

La comparecencia, en el mismo penal en que también estuvo recluido Pérez Esquivel

Solicita Garzón su traslado temporal a la Corte Internacional de La Haya

Estudia la petición el mismo organismo que analiza su suspensión

Stella Calloni
Armando G. Tejeda
La explosión en mina de Siberia, entre las mayores tragedias de Rusia

Moscú, 11 de mayo. Aunque las autoridades mantienen la esperanza –cada vez más remota– de encontrar a algún minero con vida, todo indica que la doble explosión ocurrida la pasada noche del sábado a domingo en la mina Raspadskaya, en Kemerovo, Siberia, se perfila como una de las mayores tragedias de este tipo en la historia reciente de Rusia al cobrarse la vida de, al menos, 90 personas, y causar casi un centenar de heridos, de éstos 94 hospitalizados y 5 bajo atención médica en sus casas.

Decrece actividad del volcán Eyjafjalla
Foto
El tráfico aéreo en Europa fue ayer casi normal, a pesar de la nueva nube de cenizas procedente de Islandia que afecta a España y Portugal y que provocó el cierre de algunos aeropuertos en esos dos países, informó la agencia de control de tráfico aéreo Eurocontrol, con sede en Bruselas. El volcán Eyjafjalla, 120 kilómetros al sureste de la capital islandesa, Reykjavik, comienza a mostrar signos de menor actividad, de acuerdo con la dependencia Foto Ap
Juan Pablo Duch
Dpa