Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emprenderá con ella una revolución educativa en el estado, dice

Candidato opositor en Puebla promete alianza con Gordillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 33

Rafael Moreno Valle Rosas, candidato de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza (Panal) al gobierno de Puebla, aseguró que si gana las elecciones del 4 de julio trabajará con la maestra Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que se emprenda una revolución educativa en la entidad.

En entrevista, definió su relación con Gordillo Morales como de amistad, respeto, aprecio, afecto y admiración.

Rafael Moreno Valle aseguró que en su carrera política no ha sido empleado de nadie, mucho menos de la lideresa del sindicato magisterial.

Se le preguntó si su frase de campaña, saquemos a Mario Marín de Casa Puebla, quiere decir que Elba Esther Gordillo ocupará su lugar. Eso es ridículo. Evidentemente el gobernador voy a ser yo, respondió.

Moreno Valle Rosas renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006, y ese mismo año ganó la senaduría por Puebla, postulado por el PAN. Recordó que conoció a Gordillo en 2003, cuando era diputado federal del PRI y la presidenta del SNTE era la coordinadora de la fracción del tricolor en San Lázaro. Indicó que en los trabajos para diseñar la agenda legislativa del PRI, sobre todo lo relacionado con temas fiscales, nació una amistad sólida entre ambos.

Mientras, en la ciudad de México, el diputado federal Juan Carlos Natale acusó a Elba Esther Gordillo de intervenir en favor de Moreno Valle con un presupuesto multimillonario y apoyo incondicional de los maestros.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará este jueves ante la Comisión Permanente una propuesta para que el gobierno federal entregue a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados un informe detallado sobre el manejo de los programas Oportunidades y 70 y Más, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Una vez presentados los informes ante el citado órgano legislativo, la Sedeso deberá suspender la afiliación a sus programas sociales en los 15 estados donde se renovarán gubernaturas, congresos locales y alcaldías hasta después de la jornada electoral.

Protestan perredistas de Oaxaca

Militantes del PRD procedentes de Oaxaca visitaron este martes la sede nacional del sol azteca en la ciudad de México, donde aseguraron que en esa entidad federativa hay imposición de candidaturas, en algunos casos para favorecer al PAN, así como cacicazgos e intromisión del gobierno de Ulises Ruiz en el proceso interno perredista.

Guillermo Bernal Gómez preguntó al dirigente nacional perredista, Jesús Ortega: ¿Va a permitir la imposición en Ixtepec?, y el aludido replicó: No lo sé, compañero.

En entrevista aparte, Ortega dijo que en algunos municipios, particularmente en Tamaulipas y Chihuahua –donde también se elegirán gobernadores, diputados estatales y presidentes municipales– no registrarán candidatos porque algunos aspirantes recibieron amenazas de muerte y no hay quien acepte las postulaciones.

Se refirió en particular a la frontera chica de Tamaulipas, donde, afirmó, es imposible que alguien acepte ser abanderado de PRD, PAN, Partido del Trabajo (PT) o Convergencia. Parece que los únicos candidatos aceptados son los del PRI, afirmó. Ortega aseguró que no hay manera de que intervengan el Ejército Mexicano, policías locales o federales. ¿A quién le pedimos apoyo?

En tanto, el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD-Convergencia-PT) a la gubernatura de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presentó su declaración patrimonial, en la cual dijo poseer bienes por alrededor de 10 millones de pesos, e invitó a los otros tres contendientes a debatir y a someterse a detector de mentiras.

También buscan el cargo Irma Piñero Arias (Panal), María de los Ángeles Abad Santibáñez (Partido Unidad Popular, de registro local), y el priísta Eviel Pérez Magaña.

Entretanto, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó los registros de Xóchitl Gálvez Ruiz candidata a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos Une (PAN, PRD y Convergencia), y Francisco Olvera Ruiz, de la alianza Unidos Contigo (PRI-PVEM-Panal).

Aurelio Fernández y Fermín García / La Jornada de Oriente; Octavio Vélez, Agustín G. Samario y Carlos Camacho, corresponsales; Alma Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros