Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el PRI posible injerencia federal en los comicios municipales

Beatriz Zavala se dice hostigada por policía política de Yucatán
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 32

Mérida, Yuc., 11 de mayo. En la recta final de las campañas para los comicios del próximo domingo, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, dio a conocer una carta abierta a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la cual la acusa de hostigarla con su policía política y de preparar una elección de Estado.

En la misiva, la senadora con licencia recuerda a la mandataria priísta que en 2006 le ganó la senaduría, y ahora, para cobrar esa derrota, emplea recursos del erario de Yucatán.

Intimidar a quienes piensan diferente, fabricarles expedientes, perseguirlos y hostigarlos son sólo algunas de las prácticas comunes en tu estilo de gobernar, sostiene Zavala Peniche.

Me has mandado seguir con tu policía política; han amenazado a mis colaboradores y perseguido a quienes sólo ayudan colocando propaganda que casi de inmediato fue destruida, agrega.

El 16 de mayo ganaré de nuevo en Mérida y desde el ayuntamiento ofreceré establecer con tu gobierno relaciones respetuosas de la ley para enfrentar los diferentes retos que demanda esta comunidad (Mérida), agrega.

El gobierno de Yucatán rechazó que prepare una elección de Estado, como aseguró el dirigente nacional del PAN, César Nava, ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En una reunión que tuvieron el lunes, Nava pidió al funcionario federal intervenir para detener las inequidades en el proceso electoral y dijo tener pruebas de que se han impreso 65 mil boletas de más, 20 mil de ellas sólo para Mérida, entre otras irregularidades.

No tenemos más comentarios que la desesperación panista que quiere reventar los comicios y linchar mediáticamente al Poder Ejecutivo; le pedimos al gobierno federal que respete la autonomía de Yucatán y que los votantes decidan el futuro del estado, expuso el gobierno estatal en un comunicado.

En tanto, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana informó que aplicará una multa de 10 mil salarios mínimos (alrededor de 520 mil pesos) al PAN, debido a que se negó a retirar su propaganda contra el PRI, la cual consideró ofensiva.

En la ciudad de México se informó que la dirigencia nacional del tricolor evalúa enviar un importante grupo de diputados, senadores y miembros del Comité Ejecutivo Nacional para vigilar las elecciones en Yucatán, pues de ser atendidos los reclamos de Nava a Gómez Mont, la única posibilidad que le deja al gobierno federal para intervenir en las elecciones es mover el aparato de Estado para torcer la voluntad popular.

Fuentes de la dirigencia priísta lamentaron que el panista pretenda involucrar al gobierno federal en una elección luego de una lucha de más de 20 años para evitar que eso suceda.

César Nava no sólo se humilló ante Fernando Gómez Mont, sino que quiere regresarnos al pasado. El secretario de Gobernación ni siquiera es yucateco para ayudarle al PAN con su voto, puntualizó el diputado priísta César Augusto Santiago.