Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras breve euforia, caen bolsas mientras sube el oro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 27

Nueva York, 11 de mayo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes 0.49 por ciento, en línea con la volatilidad de sus pares en Estados Unidos, ante la incertidumbre sobre la eficacia del plan de rescate para la eurozona.

El índice de precios y cotizaciones (IPC) cerró en 32 mil 119 puntos, luego de que en la sesión previa anotó su alza más fuerte en más de cinco meses.

La bolsa de Nueva York terminó sin dirección, luego de la euforia del lunes: el promedio industrial Dow Jones cayó 0.34 por ciento y el Nasdaq ganó 0.03.

A pesar del megaplan de 750 mil millones de euros (cerca de un billón de dólares) aprobado por la UE y el FMI, persisten las inquietudes, comentó el economista Hideaki Inoue, de Mitsubishi UFJ-Trust and Banking Corp.

En general las bolsas mundiales mostraron tomas de beneficios este martes, cerrando en algunos casos en neta baja, como ocurrió en Madrid.

El lunes, las principales plazas bursátiles terminaron con alzas espectaculares, como fue el caso de Madrid (14.43 por ciento), mientras Wall Street logró su avance más importante del año.

Pero el martes el humor cambió y las principales bolsas europeas –con excepción de Francfort, que ganó 0.33 por ciento– cerraron en baja: París cayó 0.73; Londres, 0.99; Milán, 0.46, y las caídas más acentuadas fueron en Madrid, donde el Ibex-35 perdió 3.32 por ciento y Atenas 2.47.

En cambio, el oro alcanzó un récord de 1.228.25 dólares la onza, ante la incertidumbre económica que llevó a los inversionistas a refugiarse en el metal.

Los precios del petróleo tuvieron comportamiento dispar, pues mientras en Nueva York el crudo retrocedió 43 dólares, al cerrar en 76.37, en Londres avanzó 37 centavos, a 80.49, mientras la mezcla mexicana de exportación concluyó la sesión en 70.19 dólares por barril, una ganancia de 1.75 dólares, con respecto al cierre del viernes, pues el lunes Pemex no publicó cotización.