Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy llegan 7 mil 315 mdd; el día 19 debe pagar vencimientos de deuda por 12 mil mdd

Recibe Grecia fondos de FMI-UE para salvarla de la bancarrota

Atenas espera que fluyan créditos bilaterales de otros países

Alemania aprobó la mayor contribución, que equivale a 28% del paquete de ayuda

La incertidumbre desbarató las bolsas

Foto
En esta foto de febrero de 2008 se observa un perro reaccionando ante una bomba lacrimógena durante una protesta en Atenas. Imágenes de perros entre las manifestaciones griegas se han vuelto la sensación en Internet en días recientes, donde destaca Luk, en los enfrentamientos con la policíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 27

Berlín, 11 de mayo. Grecia recibirá mañana los primeros 5 mil 500 millones de euros (7 mil 315 millones de dólares) del paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) para salvarla de la bancarrota, informó el Ministerio de Finanzas en Atenas. Grecia necesita 9 mil millones de euros (11 mil 970 millones de dólares) para pagar vencimientos de su deuda el 19 de mayo.

Los fondos, equivalentes a 7 mil 315 millones de dólares, estarán formados por dos contribuciones del FMI: 3 mil millones de euros a una tasa de interés de 1.3 por ciento, y otra partida de 2 mil 500 a una tasa de 3.30 por ciento.

Los líderes de la eurozona aprobaron el pasado viernes el rescate de Grecia por 110 mil millones de euros (147 mil millones de dólares), cofinanciados por el FMI y la UE. Las primeras partidas deben llegar antes del día 19, cuando el gobierno de Atenas hará frente a vencimientos de su deuda por 9 mil millones de euros. El lunes los ministros de la zona acordaron un plan de rescate general por 750 mil millones de euros (cercano a un billón de dólares), para los países europeos en crisis.

Para los próximos días Atenas espera que fluyan los créditos bilaterales de otros países por valor de 14 mil 500 a 15 mil millones de euros. El gobierno hizo los pedidos formales tal como se pactó en el acuerdo con el FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE), difundió la radio estatal.

En tanto, Alemania aprobó la mayor contribución nacional (123 mil 200 millones de euros, o 158 mil 120 millones de dólares), equivalente a 28 por ciento de la ayuda total del gigantesco paquete de rescate de la Unión Europea y el FMI, mientras los mercados globales empezaron a dejar atrás el ambiente de festivo ascenso del lunes.

Después de que el máximo responsable del FMI en Europa dijo un día antes que el plan de rescate es sólo morfina y que se requiere un esquema a largo plazo como verdadera solución a la crisis en la eurozona, hoy la ministra de Economía de Francia indicó que la euforia de los mercados fue excesiva y que los índices accionarios retrocederán.

En Bruselas, el presidente de la CE, José Manuel Durao Baroso, señaló que hay que apretarse todavía más el cinturón, en pos de una mayor austeridad para que los socios de la eurozona hagan esfuerzos adicionales con el fin de atajar sus abultados déficit públicos.

Después del ambiente eufórico del lunes, ganaron terreno las dudas sobre si las economías más débiles de la eurozona podrán cumplir con su parte del acuerdo y realizar drásticos recortes de deuda, lo que hizo caer el euro y las bolsas.

Una fuente del Ministerio de Finanzas de Grecia confirmó que el gobierno pedirá a la UE y al FMI un primer envío de 20 mil millones de euros (26 mil millones de dólares) correspondiente a una parte de la ayuda.

El ministerio envió una carta a la Comisión Europea (CE), al Banco Central Europeo (BCE) y al FMI pidiendo que se active el mecanismo de ayuda elaborado por la eurozona, indicó una fuente gubernamental. El monto de esa primera parte, 14 mil 500 millones de euros, está a cargo de la UE, y 5 mil 500 del FMI.

La moneda única del bloque de 16 naciones, que subió a más de 1.30 dólares el lunes, caía a menos de 1.27 dólares, dadas las preocupaciones por la deuda y lo que se percibió como un golpe a la independencia del Banco Central Europeo, que revirtió su decisión inicial de no comprar bonos públicos.

El plan de emergencia para la zona euro –el más grande desde que los líderes del Grupo de las 20 naciones más importantes del mundo (G-20) acordaron inyectar dinero a la economía global tras el colapso del banco Lehman Brothers en 2008– sorprendió a los mercados por su enorme tamaño y generó una espectacular escalada en las bolsas globales y el euro.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, aumentó la presión sobre Italia, que tiene la mayor deuda de la zona euro después de Grecia como proporción del producto interno bruto (PIB), y Francia, que tiene un pesado déficit presupuestario estructural, y los llamó a mejorar rápidamente sus finanzas públicas.

La agencia Moody’s advirtió que podría rebajar la calificación crediticia de Portugal y recortar más la de Grecia a estatus basura, resaltando el efecto contagio de la crisis griega en otros miembros de la zona euro.

“El contagio se ha extendido desde Grecia –históricamente un crédito más débil en el contexto de la zona euro– a soberanos con métricas de crédito más fuertes como Portugal, Irlanda y España”, reveló Moody’s.

Los idiotas de Europa

Los diarios conservadores y el partido opositor Social Demócrata reflejaron el malestar público y los temores por este rescate, al advertir que Berlín podría desconfiar de sus socios europeos y podría terminar pagando los platos rotos.

¿Qué pasa si otros países consiguen retirar ayuda del paquete? ¿La participación alemana tendrá que subir?, expuso el parlamentario socialdemócrata Thomas Oppermann, al canal de televisión ARD.

El diario Bild se quejó en su titular de primera página: Somos los idiotas de Europa de nuevo. Angela Merkel, la canciller de hierro, se ha rendido y nos están tomando como los de limpieza, expresa un editorial.

El diario conservador Die Welt dijo que el problema fundamental era que los otros países de la zona euro no compartían la cultura de estabilidad financiera de Alemania.