Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia es favorito en el grupo; el Tricolor y Uruguay, al mismo nivel

Pese al apoyo de Mandela, Sudáfrica teme no avanzar en el Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. a13

Johannesburgo, 11 de mayo. Aunque cuentan con el apoyo del líder Nelson Mandela, con la ventaja de jugar como locales y las vuvuzelas (ensordecedoras trompetas de plástico) en el Mundial que comienza en casa en junio, los sudafricanos temen no pasar de la primera ronda.

Las apuestas dan pocas esperanzas a los anfitriones, con Francia como favorito en el grupo, y Uruguay y México en un mismo nivel, porque en la lógica sería sorprendente que el equipo dirigido por el brasileño Carlos Alberto Parreira, que no ha jugado ningún cotejo de importancia, llegue lejos en el torneo.

Los Bafana Bafana (muchachos, en español) integran el grupo A con dos campeones mundiales –Francia y Uruguay– además del Tri; rivales que se ubican entre los primeros 20 sitios en la reciente clasificación mundial de la FIFA, mientras ellos están el lugar 90 de esa lista.

Por lo mismo, ven casi imposible derrotar a los mexicanos, a quienes reconocen mejor técnicamente, como también arrebatar un punto a Uruguay, que alzó las copas en 1930 y 1950, o a Francia, vencedor en 1998.

De no avanzar a la segunda fase, Sudáfrica sería el primer país organizador en no superar esta instancia. Los directores deportivo del país anfitrión, Sipho Nkumane, y comercial, Victor Nosi, fueron suspendidos, debido a una investigación disciplinaria, informó la federación sudafricana, sin precisar las causas, aunque la prensa local indicó que habrían cedido la marca Bafana a una empresa.

Por otra parte, el seleccionador de Francia, Raymond Domenech, publicó su lista de preseleccionados para la Copa del Mundo, en la que no figuran ni el ex capitán Patrick Vieira, de 33 años de edad, ni el juvenil delantero Karim Benzema, de 22.

El entrenador sorprendió al dejar fuera a los jugadores del Manchester City y Real Madrid, respectivamente. En cambio llamó a Djibril Cissé (Panathinaikos), a Mathieu Valbuena (Marsella) e hizo otros dos inesperados llamados: Yann Mvila (Rennes) y Marc Planus (Burdeos).

En Uruguay, el técnico Óscar Tabárez cuenta con la incorporación gradual de varios elementos que militan en diversos países, hasta completar 26 preseleccionados el día 24 de mayo.