Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escaso acatamiento a huelga en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 22

La Paz, 10 de mayo. El ministro boliviano de la Presidencia, Óscar Coca, calificó de fracaso la huelga general indefinida y de pírrica la marcha que la central Obrera Boliviana inició esta mañana desde la ciudad de Caracollo a la sede de gobierno en La Paz.

Luego de que varios ministros negociaran con los dirigentes obreros el fin de semana, el funcionario afirmó que en nuestro criterio ya no tienen razón de ser estas medidas de presión.

La marcha, en rechazo al 5 por ciento de incremento salarial decretado por el gobierno y en reclamo de un porcentaje mayor -12 por ciento parar los fabriles y del 25 por ciento para el sector salud- partió hacia esta ciudad en horas de la mañana con apenas unos 300 personas, reportaron diversos medios. Los transportistas y campesinos ratificaron su no acatamiento de la huelga ni participación en la marcha.

El dirigente nacional de la COB informará a los caminantes de los resultados de la negociación de sábado y domingo con los ministros, y en función de las determinaciones que se tomen en la asamblea, los trabajadores de la salud y los maestros urbanos y rurales decidirán las medidas a seguir.

Por lo pronto, establecimientos hospitalarios públicos y escuelas -un 80 por ciento según el ministerio de Educación- funcionaban normalmente. Los trabajadores fabriles tampoco pararon, si bien 17 dirigentes de sindicatos de empresa mantenían hoy su quinto día de ayuno en las oficinas de la Confederación General de Trabajadores Fabriles.

Bernardo Bedoya, secretario de Conflictos del Sindicato de una fábrica de dulces, informó que otros 27 trabajadores suspendieron su ayuno que mantenían desde hace 12 días, por problemas de salud. No obstante, hay otros grupos en huelga de hambre en Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, así como unas 20 esposas de policías en La Paz, que rechazan el incremento del 3.5 por ciento que se fijo para ellos.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, Coca y el ministro de Hacienda, Luis Arce, explicaron que entre las propuestas del gobierno a la cúpula de la COB está la redistribución de la masa salarial que representa el 5 por ciento de incremento -unos 50 millones de dólares- pero otorgar un 8

por ciento a quienes reciben salarios de hasta mil bolivianos y de 3.5 por ciento a quienes ganan más de esa suma. Coca lamentó que esa fórmula no ha tenido eco en el magisterio y en el sector salud.

En materia de la nueva ley de Pensiones, la propuesta oficial es bajar de 60 a 58 años la edad de jubilación. La COB pide que sean 55 años y que con 30 años de aportes el trabajador se pueda jubilar con el 70 por ciento de su salario.

En otro orden, el gobierno llamó a los dirigentes de las organizaciones sociales del poblado de Caranavi, norte de La Paz, a un diálogo, este martes, con el presidente boliviano Evo Morales, luego de que la policía desbloqueara la carretera a esa ciudad, obstruida durante 12 días con la exigencia de

que se construya allá una planta procesadora de cítricos. Durante ese operativo resultaron muertos dos jóvenes y al menos 26 heridos, seis de ellos policías.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y Coca, enfatizaron que los llamados para que los caranavieños dialoguen con el presidente Morales se iniciaron desde el 17 de abril, pero los dirigentes del movimiento se negaron a acudir.

Ambos funcionarios rechazaron que los impactos que produjeron la muerte de los dos jóvenes -David Callizaya Mamani y Fidel Mario Hernani-, hayan sido ocasionados por los policías, ya que, aseguraron, no portaban armas letales. Llorenti insistió en que durante el operativo de desbloqueo, quienes dispararon contra los efectivos policiacos desplegaron una táctica militar para atacarlos.

Por su parte el cabildo de Caranavi puso once condiciones para el diálogo, entre ellos que se inicie juicio de responsabilidades contra el ministro Llorenti, el viceministro Gustavo Torrico, el senador Fidel Surco y el diputado, David Quispe; suspender la persecución de los dirigentes que

encabezaron la movilización y la libertad de los 14 detenidos que están en La Paz.

Asimismo, la construcción de la plan de cítricos, de una universidad y de la carretera Santa Bárbara-Caranavi, así como la investigación de las fortunas de Quispe y Surco, reportó la red Erbol.

De última hora, el diario La Razón informó que el presidente del Comité de Huelga de Caranavi, Sinforiano Cusi, afirmó que la posibilidad de diálogo está condicionada a que Morales se traslade a esa ciudad.