Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario brasileño ofrece a países africanos cooperación agrícola basada en sus programas

Naciones Unidas nombra a Lula campeón del mundo en el combate al hambre
Foto
El director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, izquierda, entrega una medalla al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante la ceremonia de apertura del Diálogo Brasil-África sobre seguridad alimentaria, combate al hambre y desarrollo rural, ayer, en Palacio de ItamaratyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 22

Brasilia, 10 de mayo. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombró hoy al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, campeón del mundo en el combate al hambre, por priorizar las necesidades alimentarias de las personas pobres en la agenda internacional.

El premio fue entregado a Lula por la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, en la apertura de la primera reunión Diálogo Brasil-África sobre seguridad alimentaria, combate al hambre y desarrollo rural, que se realizará en Brasilia hasta el miércoles próximo.

Sheeran afirmó que Lula ha usado su condición de líder en el escenario internacional para estimular la adopción de políticas de combate al hambre. Recordó que en el actual gobierno, Brasil ha demostrado al mundo buenas acciones para satisfacer las necesidades de la población y eliminar la desnutrición, como el programa Beca Familia, que concede ayuda financiera oficial a unos 55 millones de brasileños pobres.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el senegalés Jacques Diouf, quien participa en la reunión, sugirió al mandatario brasileño exportar a África su programa Hambre Cero, lanzado en 2003. La intención de ejecutar versiones de ese programa es importante para el desarrollo y llevar adelante la experiencia y la tecnología de ese programa para avanzar en los proyectos de seguridad alimentaria, manifestó.

Lula ofreció a los países africanos cooperación en el área agrícola, que incluye desde créditos hasta la creación de una universidad específica, a fin de avanzar en la seguridad alimentaria, sin embargo, advirtió que la guerra contra la pobreza sólo será vencida si es prioritaria en la política presupuestaria de cada país.