Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevan hoy el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Se suman 500 mujeres del SME a la huelga de hambre en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 37

No puedes ser indiferente, se asienta en una de las decenas de mantas colocadas alrededor del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo de la ciudad de México. Allí, en las carpas protegidas por una lona verde, 82 trabajadores, entre ellos 10 mujeres, mantienen su huelga de hambre.

Desde el 25 de abril un grupo de 10 trabajadores comenzó el ayuno y cada día se ha sumado igual número, pero ayer 500 mujeres se adhirieron, aunque sólo por 24 horas.

Roberto Salcedo Alemán, del primer grupo que dejó de ingerir alimentos, resume: decidimos poner en riesgo nuestras vidas porque queremos que nos regresen nuestro trabajo y respeten la antigüedad.

Con 26 años de laborar de sobrestante general de cables subterráneos y operación, Roberto empieza a sentir mareos por el largo ayuno. Los que comenzamos esta protesta sabíamos que con el paso de los días empezaríamos a sentirnos así, con ganas de estar descansando, mareados, malestares. Pero esta es una lucha justa. No estamos dispuestos a perder nuestro trabajo, y a mí me apasiona el mío.

Esta protesta es también para exhibir la impunidad con que actúan el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en contra de los trabajadores, pues quienes han aceptado ser subcontratistas de la CFE perdieron todos los beneficios del contrato colectivo de trabajo, su antigüedad y están sujetos a otras condiciones laborales, señala.

Pablo Esparza Flores, Jorge Ángel Téllez Reza, Gonzalo Alcántara Rodríguez, Cayetano Cabrera Esteva, Vicencio Becerril, Jesús Alcalá Rodríguez, Luis Maya Moreno, Leonardo Alcalá Aguilar y Roberto Salcedo son del primer grupo que comenzó la huelga de hambre.

Martín Esparza, dirigente del SME, confirmó en entrevista radiofónica que hoy se presenta el caso de los electricistas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregarán un documento, respaldado con 300 mil firmas, para demandar que se restablezcan el estado de derecho y el respeto a las garantías individuales de los 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo por el cierre, hace ya casi siete meses, de Luz y Fuerza del Centro.

Responsabilizó a Felipe Calderón de lo que les suceda a quienes mantienen el ayuno. Además de los 82 trabajadores en el Zócalo capitalino, 11 más en Toluca se sumaron a la protesta.