Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acciones desesperadas no resolverán el problema, señala el subsecretario Gil Zuarth

El ayuno de los electricistas no se justifica, es poco razonable, afirma Gobernación

Solicita a los trabajadores pensar hacia dónde lleva Martín Esparza al movimiento

Foto
Campamento de los trabajadores del SME, en la Plaza de la ConstituciónFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 37

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, consideró que la huelga de hambre que mantienen los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se justifica y mantenerla es poco razonable. Creemos que no es la ruta de las acciones desesperadas, de las acciones de esa naturaleza, como se solucionarán los problemas de los trabajadores.

Según el funcionario, esas acciones no corresponden a un estado democrático de derecho. En éste ninguna acción que ponga en riesgo a las personas se justifica, entre otras razones, porque existen instituciones que con autonomía e independencia resuelven sobre los límites y alcances de los derechos.

–¿Martín Esparza está usando a los trabajadores para presionar al gobierno?

–Un liderazgo en cualquier proceso social y político se define por dónde lleva a sus agremiados, a dónde lleva a las personas que conduce. Los agremiados al sindicato de Luz y Fuerza del Centro (LFC) deben valorar hacia dónde están llevando el movimiento. Existen instituciones que están resolviendo esas pretensiones, opciones laborales y productivas que se están generando desde el gobierno, que están al alcance de todos los ex trabajadores. Parece poco razonable, poco sensato, mantener una estrategia que no conduce más que al deterioro de algunas personas.

En ese contexto, el funcionario hizo un llamado a los electricistas que se mantienen en ayuno en el Zócalo capitalino a levantarlo. Dijo que los trabajadores han acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer valer sus derechos, y ésa será la instancia que resolverá en definitiva. El gobierno respetará cualquier fallo, aunque está convencido de que se ratificará el proceso de extinción de LFC.

Gil solicitó a los electricistas que permitan a las instituciones de salud del gobierno federal verificar las condiciones de salud de los ex trabajadores que forman parte de esa acción.

En entrevista, Gil Zuarth expresó que la semana pasada se signaron los primeros dos contratos con empresas formadas por ex trabajadores de Luz y Fuerza.

Adelantó que este martes habrá una reunión con oficiales mayores de las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el propósito de establecer métodos y fortalecer mecanismos para la generación de opciones laborales y productivas para los ex empleados de LFC.

El subsecretario señaló que nunca se ha interrumpido el diálogo con las partes involucradas en el conflicto. Aseguró que se ha mantenido contacto tanto con Esparza como con Alejandro Muñoz, y destacó que, en este caso, las mesas de trabajo han generado mayores resultados, en la medida en que se han concretado los contratos de las dos primeras compañías.

Refirió que las mismas alternativas para los ex trabajadores se han ofrecido a los seguidores de Esparza. Hay opciones para los que de buena voluntad deseen participar. El gobierno no puede sustituir la voluntad de los electricistas, puede acercar opciones, pero la última palabra la tienen ellos.