Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabasco: cese masivo afecta a seropositivos
NotieSe
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 37

Al menos 20 seropositivos de los 300 que atiende el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) se quedarán sin la posibilidad de acceder a antirretrovirales tras el despido masivo de empleados por el gobierno estatal, ocurrido el pasado 6 de mayo, señaló José Cruz Guzmán, portavoz de las personas cesadas.

La semana pasada el gobierno tabasqueño aplicó un plan de austeridad en todas las instituciones, por lo que desaparecieron 10 dependencias y fueron despedidos 3 mil 350 trabajadores, explicó Cruz Guzmán, ex defensor de oficio de la Procuraduría de Justicia de esa entidad.

Al respecto, Octavio Gabriel Uribe, coordinador del programa de VIH/sida en Tabasco, señaló que dichas personas tendrán que darse de alta en el Seguro Popular para acceder a servicios y medicamentos, situación que puede ser complicada.

En este caso, son personas que ya vienen con un esquema determinado y ello nos exige pedir medicamentos específicos que a lo mejor no tenemos, porque siempre solicitamos esquemas ordinarios para personas recién diagnosticadas, explicó.

A su vez, Jesús Manuel Argaez de los Santos, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco, manifestó que en materia laboral el organismo no tiene competencia, pero apoyará a la gente que le nieguen terapias. En cuanto haya suspensión de medicamentos habrá intervención inmediata, porque si no los reciben en el momento adecuado su salud estará en peligro.

Desabasto

El también activista por los derechos de la comunidad homosexual José Cruz expresó que desde hace seis meses el ISSET padece desabasto de antirretrovirales, lo cual causa un desfase en los tratamientos de dos a tres semanas, con consecuencias notables en la carga viral de los pacientes.

Ante la falta de medicamentos en la institución y tras dialogar con el gobernador Andrés Granier el pasado 18 de marzo, durante la inauguración del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Villahermosa, se hizo la promesa de canalizarlos al Seguro Popular, situación que hoy día no se ha dado, subrayó.

Muchos trabajadores con VIH no denuncian la situación por temor a que los despidan, agregó Cruz. Indicó que sólo 15 han accedido a firmar un pliego petitorio a las autoridades para acceder a medicamentos de manera constante cada mes, por medio del Seguro Popular, ante el desabasto en el ISSET.