Estados
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren presunto grupo de choque
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 28

Mérida, Yuc., 10 de mayo. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado arrestaron a siete sujetos que recorrían comunidades rurales de Mérida para amenazar a campesinos a fin de que votaran por el Partido Acción Nacional (PAN) el 16 de mayo, cuando se renovarán 106 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

Cinco de los detenidos la noche del domingo son originarios del Distrito Federal y dos de Yucatán. En su declaración aceptaron haber sido contratados por el blanquiazul para operar como grupo de choque en los comicios del domingo entrante.

Sin embargo, cuando se les preguntó quién los contrató, sólo respondieron que una persona de nombre Hugo les ofreció hasta mil pesos diarios por recorrer poblados rurales aledaños a esta capital y presionar a los habitantes para que votaran por el PAN.

El grupo fue capturado en la comunidad de Komchén, 30 kilómetros al norte de Mérida, cuando circulaba en dos vehículos, uno con placas de Quintana Roo y otro de Campeche.

En las unidades transportaban propaganda destruida de candidatos a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fotografías de viviendas de los aspirantes, propaganda panista e identificaciones que los acreditan como militantes del blanquiazul en la ciudad de México.

La SSP informó que al menos dos de los siete detenidos tienen antecedentes penales y vínculos con secuestros exprés en el Distrito Federal. Ellos son José Ávila López y Manuel Rubio Arcila, oriundos de Yucatán, y Sergio Pérez Mijangos, los hermanos Michel y Enrique Caballero Rodríguez, Yoav Rodríguez Torres y José González Rodríguez, del Distrito Federal.

Artimaña de priístas y gobierno estatal: AN

La dirigente estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, negó que su partido haya contratado a los detenidos y aseguró que se trata de una sucia estrategia del PRI y del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco para linchar públicamente a los candidatos del blanquiazul.