Estados
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul, debilitado tras perder la gubernatura y la mayoría en el Congreso local

Peligra la hegemonía de Acción Nacional en la capital de Yucatán

Dirigente local afirma que AN está más unido que nunca para hacer frente a una elección de Estado

Si el tricolor vuelve, Ivonne Ortega será quien realmente ejerza el poder: Beatriz Zavala

Foto
Uno de los anuncios espectaculares que el Partido Acción Nacional ha hecho colocar en MéridaFoto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 28

Mérida, Yuc., 10 de mayo. Por primera vez en 20 años, la hegemonía del Partido Acción Nacional (PAN) en Mérida está en peligro y la batalla que el 16 de mayo librará con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por esta capital, considerada la joya de la corona, podría convertirse en el Waterloo del panismo yucateco.

La contienda se ha concentrado en Mérida, donde vive casi la mitad de los votantes del estado. El blanquiazul la considera prácticamente de su propiedad y para el tricolor recuperarla se ha convertido en una obsesión.

El domingo entrante también estarán en disputa otras 105 alcaldías, todas rurales, y 25 diputaciones locales para un periodo de dos años y dos meses, por única ocasión, a fin de ajustar el calendario electoral con el federal para los comicios de 2012.

En 2007, el PAN perdió la gubernatura de Yucatán a manos de la priísta Ivonne Ortega Pacheco, dejó de ser mayoría en el Congreso local y apenas ganó 29 alcaldías rurales.

Previamente, durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada (2001-2007), heredero de la llamada casta divina (formada durante el porfiriato por los hacendados yucatecos), se produjo una fractura en el PAN.

Tras las elecciones pasadas los panistas conservaron la alcaldía meridana con una ventaja de sólo mil 500 votos sobre el PRI, la menor en dos décadas.

El panismo, minado por divisiones y cacicazgos

Julio Garrido Rojas, diputado local del blanquiazul, sostiene que la debacle de su partido se debe a que Patricio Patrón y Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, se apoderaron del partido e impusieron a sus incondicionales sin permitir la autocrítica ni la libre expresión.

Magaly Cruz Nucamendi, lideresa local panista, rechaza la versión de Garrido Rojas y sostiene que en el PAN estamos más unidos que nunca para enfrentar la elección de Estado de la priísta Ivonne Ortega.

El primer panista que gobernó Mérida (1967-1970) fue Víctor Manuel Correa Rachó, ya fallecido, cuya trayectoria trascendió al ámbito político nacional.

En 1970 Correa Rachó contendió por la gubernatura contra el priísta Carlos Loret de Mola, ex militante panista, escritor y periodista.

Las crónicas de esa época publicadas por el Diario de Yucatán refieren que hubo una elección de Estado y un fraude que generaron múltiples protestas, las cuales dieron lugar a la intervención del Ejército.

Después de ese episodio, el PAN vio desfilar ediles priístas durante casi 20 años.

De 1970 a 1973, el entonces joven político Víctor Cervera Pacheco empezó una carrera política que lo llevaría a ocupar en dos ocasiones la gubernatura de Yucatán (1984-1988, en forma interina, y 1995-2001), diputaciones federales, una senaduría y la Secretaría de la Reforma Agraria en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Pero en 1990 llegó el tiempo de cosecha para los panistas. Una mala gestión del entonces alcalde priísta de Mérida Carlos Ceballos Traconis, involucrado en un desvío de recursos públicos que lo llevaría, meses después, al desafuero y a la cárcel, abrió la puerta a la panista Ana Rosa Payán Cervera, entonces diputada federal con licencia, apadrinada por el extinto candidato presidencial panista Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío. De esta forma comenzó una larga cadena de éxitos para el blanquiazul.

De 1993 a 1995 estuvo al frente de la comuna Luis Correa Mena, hijo del fallecido Víctor Correa Rachó, quien ganó una controvertida elección a Orlando Paredes Lara, cercano a Víctor Cervera Pacheco.

Se ha señalado que el entonces dirigente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza, negoció con el presidente Carlos Salinas de Gortari la alcaldía de Mérida, a pesar de que los resultados daban el triunfo al priísta Paredes Lara.

De 1995 a 1998 asumió la alcaldía Patricio Patrón Laviada, tras vencer por diferencia de más de 50 mil votos al empresario priísta Ricardo Dájer Nahum. De 1998 a 2001 gobernó la capital Xavier Abreu Sierra, quien superó a Erick Rubio Barthell por más de 30 mil sufragios.

De 2001 a 2004 Ana Rosa Payán Cervera volvió a la presidencia municipal tras derrotar a Jorge Esma Bazán por 25 mil votos; de 2004 a 2007 gobernó Manuel Fuentes Alcocer, quien dio la sorpresa al triunfar por menos de 20 mil sufragios sobre Víctor Cervera Pacheco. En agosto de 2004 Cervera falleció de un infarto. No soportó la derrota, se dijo en corrillos políticos.

En 2007, César Bojórquez Zapata se impuso con apenas mil 500 votos a Adolfo Peniche Pérez, empresario y actual funcionario del gobierno de Ivonne Ortega.

Las contendientes

El 16 de mayo se enfrentarán en las urnas la senadora panista Beatriz Zavala Peniche y la diputada priísta Angélica Araujo Lara, esta última considerada preferida de la gobernadora de Yucatán.

No no vamos a dejar. Lucharemos por conservar Mérida y evitaremos que regrese el PRI al poder, porque en realidad la que gobernaría no sería Angélica (Araujo), sino Ivonne Ortega, advirtió Zavala Peniche.

Los meridanos ya están cansados de gobiernos municipales insensibles. Ya es momento de terminar con 20 años de panismo y burocracia. El pueblo decidirá si quiere más PAN con lo mismo o la alternativa priísta, dijo por su parte Araujo Lara.