Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España y Portugal, los más perjudicados; el sur francés, amenazado

Cierran varios aeropuertos de Europa afectados por ceniza del volcán Eyjafjoll
Foto
Pasajeros varados en la terminal aérea de El Prat, en Barcelona, descansan mientras esperan un vueloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 29

Madrid, 8 de mayo. La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjoll volvió a provocar hoy estragos en varios aeropuertos de Europa en donde se vieron afectadas las terminales aéreas de España y Portugal y amenazaba con paralizar el tráfico aéreo del sur de Francia.

Grandes cantidades de cenizas emitidas por el volcán volvían a caer hoy sobre Islandia, donde 60 personas fueron desalojadas voluntariamente, dijo protección civil.

El Eyjafjoll volvió a escupir cenizas el jueves por segunda vez después de entrar en erupción el 14 de abril y paralizar el tráfico aéreo europeo durante una semana. Las emisiones se redujeron desde el pasado viernes, pero la nube contiene muchas partículas.

Este sábado la nube se encontraba a 7 mil metros de altura y se dirigía hacia el sureste.

La nube de cenizas que penetró en el espacio aéreo español obligó a cerrar los aeropuertos de las provincias de la costa norte, sur de los Pirineos y norte de Castilla y León, indicó el Ministerio de Fomento español.

Los aeropuertos de Zaragoza, Valladolid y Salamanca reabrieron los vuelos a las 20 horas local, según la fuente.

Tres aeropuertos de la región de Cataluña –Barcelona, Girona y Sabadell– cerraron entre las 15:30 y las 22 horas local, indicó el director del aeropuerto El Prat de Barcelona, Fernando Echegaray.

Los aeropuertos catalanes abrieron debido a la mejora de la situación, según los datos de Eurocontrol, el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo en el continente, indicó Echegaray.

Durante el día fueron anulados en España al menos 900 vuelos, 226 de ellos en Barcelona, informaron las autoridades.

En Portugal fueron cancelados 104 vuelos con origen y destino en Oporto, en el norte del país, Lisboa y Faro en el sur, indicó Aeropuertos de Portugal.

En Francia, donde fueron anulados 15 vuelos en el sureño aeropuerto de Marsella, se espera que la nube de cenizas pase de la península ibérica al sur francés en las próximas horas.

El cierre de aeropuertos en el sur de Francia, sobre todo el de Niza, podría perturbar el Festival de cine de Cannes, que empieza el próximo miércoles y para el que se espera a numerosos personajes de todo el mundo.

Los geofísicos islandeses esperan nuevas nubes de cenizas considerables.

El mes pasado, el espacio aéreo europeo estuvo cerrado en gran parte durante una semana tras la erupción del volcán islandés, lo que bloqueó a decenas de miles de pasajeros.

Más de 100 mil vuelos fueron cancelados, con lo que 8 millones de pasajeros se encontraron varados en varios aeropuertos de Europa. El sector aéreo estimó las pérdidas por el fenómeno en 2 mil 500 millones de euros.

Las cenizas volcánicas pueden dañar seriamente el funcionamiento de los aviones en vuelo.