Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve asaltos dejaron un botín de más de $631 mil: PGJDF

El viernes se duplicó cifra de robos a cuentahabientes

En uno de los atracos la víctima resultó herida de dos balazos

En los otros seis los clientes fueron seguidos desde la sucursal bancaria

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 33

Cada día, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la ciudad de México se denuncian en promedio cuatro asaltos a cuentahabientes. Sin embargo, el pasado viernes esta cifra se disparó a nueve casos que dejaron ganancias a los delincuentes de más de 631 mil pesos, además de una víctima lesionada por arma de fuego, sin que se lograra la detención de alguno de los responsables.

En contraste, en el informe diario sobre la incidencia y detenciones por la comisión de delitos de alto impacto de la dependencia, se señala que ese mismo día sólo se logró la aprehensión de un presunto asaltante de clientes bancarios, relacionado con un robo ocurrido el pasado 5 de mayo.

En casi todos los asaltos de este tipo ocurridos el 7 de mayo, que tuvieron lugar en las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, participaron dos o tres sujetos que amagaron a las víctimas con armas de fuego.

El modo de actuar de los asaltantes, según se desprende de las denuncias presentadas, fue vigilar a las víctimas cuando realizaban el retiro en la sucursal bancaria o el cajero automático, esperar a que suban a sus vehículos, seguirlos para que metros más adelante o al detener el auto, interceptarlos para consumar el robo.

Foto
Según la procuraduría de justicia local, diariamente se producen cuatro asaltos bancarios. En la imagen, movilización tras el robo a una sucursal de BBVA Bancomer en la colonia CondesaFoto Alfredo Domínguez

El caso más grave de los ocurridos la fecha referida tuvo lugar en Circuito Interior y Apatlaco, en la colonia Carlos Zapata Vela, en Iztacalco, donde un hombre que momentos antes había retirado 400 mil pesos, resultó lesionado de dos balazos en el glúteo derecho, al resistirse a ser despojado del dinero. Los ladrones huyeron con el botín, mientras que la víctima tuvo que ser hospitalizada.

En otro asalto, en la calle de Retorno y avenida del Taller, colonia Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza, un cuentahabiente fue despojado de 105 mil pesos cuando llegaba a su lugar de trabajo por dos sujetos armados que iban en una motocicleta y lo siguieron desde que salió del banco.

En los demás casos, el monto de lo robado osciló entre ocho mil y 40 mil pesos. Sólo dos de los nueve asaltos ocurrieron cuando las víctimas salieron de la institución crediticia. En los otros, los cuentahabientes fueron seguidos, uno, incluso hasta el estacionamiento de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y en otro, la víctima fue sorprendida por el taxista que lo llevó del banco a su domicilio.