Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La casa de García Luna

Legítima indagación periodística

Informar, más que detener

Más jinetes apocalípticos

Clase Política

Añoranza de Juárez

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Salta el dólar a $13.15 en sólo 24 horas

La manada del Apocalipsis

Discriminación en Arizona

México SA

Remesas vs. acuerdo migratorio

Paisanos: contra viento y marea

Tipo de cambio: se va, se va...

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Otros mundos son posibles/ VI

Wikipedia: ejemplo de igualitarismo radical democrático

Penultimátum

Proyecto faraónico

Julio Boltvinik
Foro de la Cineteca

Excentricidades de una joven rubia

Tumbando Caña

Margarita Lecuona, a 100 años en la memoria

Carlos Bonfil
Ernesto Márquez
Ruta Sonora

The Dears

Pedro Piedra

Proyecto Andares

Gran Bretaña: tiempo de incertidumbre
L

os electores británicos decidieron, en los comicios realizados ayer en ese país europeo, denegar la mayoría absoluta a cualquiera de los tres principales partidos en la contienda: los laboristas del actual primer ministro, Gordon Brown; los conservadores, encabezados por David Cameron, y los liberal-demócratas, dirigidos por Nick Clegg, y en quienes se había cifrado la esperanza de superar el bipartidismo tradicional, cosa que, a la postre, no consiguieron. De acuerdo con los sondeos a pie de urna, los conservadores (tories) lograrían una primera minoría con poco más de 300 escaños, en tanto que los laboristas se quedarían con 255, y los liberal-demócratas con cerca de 60.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Agradecimiento de los padres de David Cilia García

G

racias a la solidaridad de miles de personas, pudimos rescatar a nuestro hijo David Cajeme Cilia García, quien el 27 de abril fue herido en la emboscada ordenada por Ulises Ruiz contra la caravana de la paz que pretendía llevar alimentos y medicinas al Municipio Autónomo de San Juan Copala, actualmente cercado por paramilitares de Ubisort. Por este medio hacemos llegar nuestro agradecimiento a quienes se preocuparon y se ocuparon, ya que su participación fue determinante para salvar la vida de cuatro personas.

La guerra
L

a verdadera guerra que se libra en México no es del gobierno calderonista contra los cárteles del narco, sino contra la clase trabajadora y, por lo mismo, contra los sectores mayoritarios del pueblo.

Luis Javier Garrido
Pederastia vs educación sexual
H

abrá que celebrar que el secretario de Educación Publica saliera a la defensa de la educación sexual, y sobre todo de la educación laica, en especial después de 10 años de retroceso en las políticas públicas que vienen imponiendo los gobiernos panistas. Esto ocurre luego de las escandalosas declaraciones que hizo Felipe Arizmendi contra los libros de educación sexual de la SEP culpándolos del libertinaje sexual y hasta de las dificultades que experimentan los curas y los padres de familia para respetar a los niños. El obispo de San Cristóbal de las Casas me envió un artículo como reacción a la colaboración anterior de este diario en la que hice una crítica severa a sus declaraciones. El documento reitera su posición inicial y cantinflea con el tema del laicismo, lo defiende y ataca simultáneamente: “ la educación sexual que se cimenta en la moral natural no es dogmatismo religioso y no implica la violación al laicismo, ni a la necesaria separación entre Iglesia y Estado (…) La vivencia de la fe cristiana, que no compete a la escuela oficial, ayuda a dar a la sexualidad el lugar sublime que Dios le dio, como expresión de amor total”.

Suministro energético a EU, tema de la agenda bilateral
A

propósito de la ley SB 1070, conocida como la ley Arizona, que promulgó la gobernadora de ese estado Jan Brewer, la cual criminaliza brutalmente la migración, se confirma la sabiduría de las reflexiones de un antiguo embajador mexicano en Washington, Jorge Montaño, quien magistralmente definía nuestra relación de amor y odio con los estadunidenses; él mencionaba que deberíamos tener muy en cuenta que con Estados Unidos seremos vecinos siempre, socios algunas veces y amigos nunca.

Gabriela Rodríguez
Jaime Martínez Veloz
Hacia el fin del uribismo en Colombia
S

i la guerra sucia lanzada por la derecha colombiana no detiene la carrera hacia la presidencia del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, lo más probable es que el uribismo esté llegando al fin de su ciclo. Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa del actual gobierno y candidato del presidente Álvaro Uribe, favorito indiscutido hasta hace un par de semanas, ha visto cómo su candidatura se vio rebasada por la marea verde de los partidarios de Mockus.

El silencio de Hezbollah sobre armamento habla de Israel
S

i en Líbano existiera un código de colores para el pánico al estilo estadunidense, que fuera del blanco hasta el morado, en este momento y por cortesía del presidente israelí, Shimon Peres, el vocero de la Casa Blanca y el líder de la milicia libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, la seguridad en la zona oscila entre el rosa y el rojo.

Raúl Zibechi
Robert Fisk
¡Cuánto cuento!
U

n cuento, según la Real Academia Española de la Lengua, es la relación de un suceso, una breve narración (oral o escrita) de sucesos falsos o de pura invención, de carácter sencillo, hecha para fines morales o recreativos. El vocablo también se usa para dar cuenta de una trápala, un embuste o un engaño. Asimismo, puede dar cuenta de una quimera, una enemistad o una desazón.

José Cueli