Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Repudio mundial a atentado en Oaxaca

L

a primera semana de mayo arrancó con la indignación nacional e internacional por el asesinato en Oaxaca de los activistas y defensores de derechos humanos Beatriz Cariño y Jury Jaakkola; la marcha de los trabajadores de abajo por el centro de la ciudad de México (trabajadoras sexuales y carretilleros, entre otros), exigiendo sus derechos; el plantón de la Red contra la represión y la solidaridad, de la otra campaña, en el Zócalo capitalino, por la liberación de 35 presos políticos; y la marcha y concentración convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, en el cuarto aniversario de la brutal represión que mantiene en prisión a 12 de sus integrantes.

Una semana de protesta en las calles de México y en muchas partes del mundo. El asesinato aún impune de la mexicana Beatriz y del finlandés Jury, convocó manifestaciones y alertas. ¿Qué sigue?, se preguntan en Francia, Grecia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y, sobre todo, en Finlandia, de donde era originario Jury.

La Coalición Quebec, que realiza estudios sobre los impactos socio-ambientales de las empresas trasnacionales en América Latina, condenó la vileza de los asesinatos y conminó al gobierno canadiense a exigir al mexicano clarificar y hacer justicia sobre estos crímenes. Mientras que en Alemania el presidente Felipe Calderón fue recibido con una manifestación exigiendo justicia.

En Zaragoza repudiaron los asesinatos en la Plaza España, al igual que en Madrid. En Euskal Herria se realizaron concentraciones en Iruña-Pamplona, Lizarra y Bilbao, y el Parlamento de Navarra aprobó una declaración de condena por los ataques; mientras que en Argentina grupos de activistas protestaron frente a la embajada mexicana.

La Unión Europea también condenó el ataque armado y en Paris, Marsella y Toulouse, en Francia, repudiaron los asesinatos atribuidos por los sobrevivientes a paramilitares de la Ubisort, organización priísta solapada por el gobierno de Ulises Ruiz.

En América, activistas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, mediante la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, manifestaron su repudio y demandaron a las autoridades una exhaustiva investigación.

Manifestaciones, pronunciamientos, solidaridad en México y en el mundo… Pero, como dice la familia de la luchadora social Beatriz Cariño: “… no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos…”

(Con un agradecimiento profundo por los abrazos recibidos en el quinto aniversario de esta columna.)