Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen que los aeropuertos paguen predial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 32

Guadalajara, Jal., 4 de mayo. El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga elaboró una iniciativa para modificar la Ley de Aeropuertos a fin que los concesionarios paguen a los municipios diversos impuestos, entre otros predial, de giros comerciales y estacionamientos. Asimismo aprobó solicitar a la Cámara de Diputados del estado que lleve el tema al Congreso de la Unión.

Si la Cámara (federal) modifica lo que proponemos, lograremos beneficiar a todos los municipios que tienen aeropuertos porque éstos tendrían que pagar. Lo que no puede haber son territorios dentro del territorio del Estado. Ni que fueran embajadas o el Vaticano, dijo el síndico municipal Alberto Uribe Camacho.

El funcionario anunció que se acercará a los demás municipios donde se asientan aeropuertos para crear un frente nacional a fin de que las terminales paguen impuestos.

El presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez declaró que, además de llevar el tema al Congreso local, la semana entrante buscará plantearlo ante los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas de la Cámara de Diputados federal.

La propuesta del municipio –el primero que gobierna el partido de la Revolución Democrática en la zona metropolitana de Guadalajara– implica reformar los artículos 25, 27, 48, 54, 60 y 61 de la Ley de Aeropuertos.

Según datos de la sindicatura de Tlajomulco, en 2010 el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tendría que pagar alrededor de 495 mil pesos en impuestos por su estacionamiento. y hasta 398 mil pesos por predial.

El GAP opera 12 aeropuertos en México, entre ellos los de Guadalajara, Puerto Vallarta, Los Cabos, Mazatlán y La Paz.