Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Orozco Sandoval culpa al gobernador, al candidato del PRI y a un ex presidente municipal

Niegan registro al aspirante del PAN en Aguascalientes; recurre al TEPJF

Confía en que el tribunal le restituirá sus derechos políticos pese a enfrentar proceso penal por adquisición ilícita de predios públicos

Contendientes del tricolor y el PRD inician campañas

Foto
Martín Orozco Sandoval, aspirante del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Aguascalientes, responsabilizó al mandatario del estado y al candidato del PRI de que el Instituto Estatal Electoral le haya negado el registro por tener pendiente un proceso por tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio públicoFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 31

Aguascalientes, Ags., 4 de mayo. Los cinco integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazaron la solicitud de registro del panista Martín Orozco Sandoval como candidato a la gubernatura.

El organismo argumentó que el ex alcalde de esta capital enfrenta un auto de formal prisión como presunto responsable de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, lo que deja en suspenso sus derechos políticos y ciudadanos.

Cuando Martín Orozco fue alcalde de la capital de Aguascalientes (2005-2007), vendió unos terrenos propiedad del ayuntamiento y luego, mediante una presunta triangulación con particulares, se apropió de ellos en octubre de 2007. Los regidores priístas José Luis Proa y Enrique Muñoz presentaron una denuncia penal en noviembre de 2009.

Al enterarse de la resolución del IEE, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante ese organismo, David Ángeles Castañeda, anunció que interpondría una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa en la sede estatal del blanquiazul, Orozco Sandoval respondió a pregunta expresa: Son tres quienes armaron todo esto. Lamentable, porque uno es el responsable de cuidar el estado de derecho: el gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

El segundo, dijo, es alguien que teme una contienda porque nunca ha ganado una y no puede olvidar la derrota de hace seis años, cuando perdió la alcaldía ante Orozco Sandoval por 4 mil votos: Carlos Lozano de la Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura. Por último, quien se prestó para todo esto fue Gabriel Arellano, ex presidente municipal (2008-2010) y candidato del PRI a diputado local.

Se le preguntó sí tenía pruebas y repuso: Sí las tengo. En la Procuraduría General de Justicia del estado hay miles de juicios que tienen años y el mío salió rapidito, al vapor. ¿Qué otras pruebas quieren?

Añadió que espera recuperar sus derechos políticos a más tardar en una semana para empezar su campaña y contender el 4 de julio.

El 19 de febrero el juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, dictó auto de formal prisión contra Orozco Sandoval por los delitos mencionados. El panista pagó una fianza de 27 mil pesos para seguir su proceso en libertad, y el 15 de abril obtuvo un amparo federal para efectos, pero no ha sido exculpado y hoy se ratificó que no tiene derecho a votar ni a ser votado.

Por la noche, en la ciudad de México, Acción Nacional informó que ya presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e interpuso un juicio para proteger los derechos político-electorales de Martín Orozco.

César Nava, dirigente nacional del PAN, calificó de ilegal de decisión de los consejeros del instituto estatal, pues el IFE les había remitido un oficio en el cual rechazaba que estuviera suspendida la inscripción del aspirante a la gubernatura en el padrón electoral.

Nava rechazó que exista el riesgo de que el PAN se quede sin candidato al gobierno de Aguascalientes, y consideró que la decisión de los consejeros sólo beneficia al PRI y a su abanderado.

Mientras, Lozano de la Torre, abanderado de la coalición Aliados por tu Bienestar (PRI-Partido Verde Ecologista de México-Partido Nueva Alianza) al gobierno estatal, comenzó su campaña en el fraccionamiento Los Pericos, uno de los más marginados del estado. Previamente comentó que daba su visto bueno a la decisión del IEE porque estuvo apegada a la legalidad.

Entretanto, Nora Ruvalcaba Gámez, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Aguascalientes, empezó su labor proselitista en el municipio de Pabellón de Arteaga, en el norte de la entidad.

Con información de Georgina Saldierna