Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subieron en el primer trimestre 83 mil 646 millones de pesos; el total es de 509 mil millones

Pasivos laborales de Pemex representan casi la mitad del valor de sus activos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 28

Los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han convertido en una de las mayores cargas para las finanzas de la empresa al representar casi la mitad del valor de sus activos.

El director de Finanzas, Carlos Treviño Medina, reconoció que este concepto pasó de 509 mil millones de pesos en los primeros tres meses de 2009 a 593 mil millones en el mismo periodo de 2010, lo que representó un salto de 16.4 por ciento, equivalente a 83 mil 646 millones de pesos en términos anualizados.

Tan sólo en el primer cuarto de este año y bajo el concepto de beneficios a los empleados, los gastos generales de Pemex se incrementaron en 5 mil 320 millones de pesos, 22.1 por ciento más que el cierre de 2009, para ubicarse en 29 mil 400 millones de pesos. Eso, reconoció la empresa paraestatal, obedece al reconocimiento de un año más de edad y antigüedad (de sus trabajadores); el incremento en salarios, pensiones y prestaciones y la incorporación de la valuación actuarial más reciente.

Treviño Medina participó con otros funcionarios de Pemex en una conferencia con analistas financieros para comentar los resultados obtenidos en el primer trimestre del año. Ahí explicó que el incremento no responde a pagos adelantados o a pagos extraordinarios del pasivo laboral, sino que es resultado actuarial.

La semana pasada Pemex presentó su informe financiero trimestral, donde la empresa destaca un rendimiento neto de mil 400 millones de pesos. Esto no obstante que el valor total de sus pasivos, un billón 392 mil 180 millones de pesos (compuestos por deuda financiera, pasivo laboral, pagos pendientes a proveedores, pasivos ecológicos, entre otros), rebasó en 66 mil 913 millones de pesos el valor total de los activos que tiene la petrolera, valuados en un billón 325 mil 267 millones.

Bajo la denominación de reserva para beneficios a empleados se ubica el rubro con el mayor monto de adeudos, que es incluso superior a la llamada deuda de largo plazo (créditos y financiamientos obtenidos principalmente en el extranjero), cuya suma es de 528 mil 679 millones de pesos.

Treviño Medina informó que la paraestatal ya elaboró un modelo de contratos de desempeño para campos maduros y otros ubicados en el paleocanal de Chicontepec, el principal proyecto petrolero del actual gobierno, donde se concluyó la perforación de 226 pozos.